La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha destacado que en la próxima campaña de la renta, que comenzará en abril, el Ejecutivo foral va a "cumplir con aquello que se comprometió" y va a devolver más de 35 millones de euros a los padres y madres afectados por las retenciones de las prestaciones por paternidad y maternidad realizadas entre los años 2015 y 2018.

En respuesta a una pregunta del PSN en el pleno de la Cámara, Chivite ha explicado que este grupo de padres y madres "no tienen que hacer nada más que presentar su declaración de IRPF y ahí se verá reflejada la solución que implementamos y que abarcan las prestaciones percibidas entre los años 2015 y 2018".

"Por lo tanto, a problemas soluciones, que de eso se trata", ha resaltado Chivite, para quien es "justo" que estos padres y madres "puedan recibir este dinero". "El Gobierno y los partidos que lo sustentan entendían que estas familias no podían quedarse desatendidas y en un limbo legal que les dejó las sentencias que se conocieron", ha agregado.

Ha detallado la presidenta que la deducción se va a aplicar sobre la cuota diferencial del impuesto, por lo que, según ha expuesto, "habrá familias mayoritariamente a las que se les devuelva íntegramente". Y ha explicado que "no hará falta ninguna documentación específica, sino simplemente explicitar que se está en ese grupo de contribuyentes que este año tiene que aplicarse esta deducción correspondiente a estas prestaciones de maternidad o paternidad".

La presidenta navarra ha remarcado que su Gobierno se encontró con un "problema importante" y ha destacado que buscó "una solución que tuviera garantías legales y jurídicas y que acabara con las incertidumbres". "Cumplimos y lo hacemos poniendo recursos y solvencias", ha enfatizado.

En este sentido, el socialista Ramón Alzórriz ha puesto en valor que "este Gobierno cumple con la palabra de la presidenta, con la voluntad política de dar una solución a esta cuestión, con lo que dictaron los tribunales y con el autogobierno, tan tristemente manoseado y maltratado por quien se erige en defensor del régimen foral".

Y ha considerado que el portavoz de Navarra Suma y presidente de UPN, Javier Esparza, como "llevan mucho tiempo fuera del Gobierno no comprenden que un Gobierno serio mira por las necesidades de la ciudadanía y busca la solución de los problemas existentes". "Un Gobierno serio nada tiene que ver con una oposición irresponsable que niega sistemáticamente cualquier solución a los problemas", ha agregado.

El portavoz de NA+ ha tomado la palabra en este punto para preguntar si la pregunta de Alzórriz estaba dirigida a la presidenta o a él y ha considerado "un poquito demasiado" que esté "los cinco minutos hablando" de su persona. "La pregunta es para la señora presidenta, se ajuste a lo que es la pregunta", le ha reclamado.