- El Consejo de Turismo de Navarra ha conocido el programa estatal de ayudas extraordinarias de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos para impulsar la reactivación de un sector fuertemente afectado por la crisis de la covid-19.

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, resaltó ante los agentes del sector que España prevé destinar 1.850 millones de euros a esta línea de ayudas, gracias a los fondos de recuperación europeos Next Generation. La Secretaría de Estado de Turismo tiene previsto lanzar la convocatoria en las próximas semanas.

Según informó el Gobierno en una nota, el objetivo es lograr una trasformación de los destinos turísticos hacia un modelo basado en la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial, que impulse procesos de transformación estructural y de mejora de la competitividad del turismo.

La peculiaridad de estas ayudas es que cada comunidad autónoma debe presentar una propuesta unificada, tras valorar los proyectos y actuaciones que el sector le traslade. De ahí que la colaboración estrecha entre los agentes territoriales y sectoriales y el propio Ejecutivo foral sea un factor clave.

De hecho, los beneficiarios directos serán las entidades locales (municipios, comarcas, mancomunidades, asociaciones de municipios o diputaciones), los consorcios turísticos y las fundaciones públicas de ayuntamientos.

En el Consejo de Turismo, Irujo animó a todos ellos a participar activamente en esta convocatoria, trasladando al Ejecutivo foral aquellos proyectos que puedan repercutir en una mejora de estos destinos turísticos. Los agentes territoriales y sectoriales contarán con apoyo institucional para identificar y priorizar las actuaciones que puedan formar parte del Plan de Sostenibilidad Turística que elabore la Comunidad Foral.

Una vez recibidas todas las propuestas, la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo será la encargada de seleccionar aquellos que puedan tener una mayor incidencia tanto en la zona en cuestión como en el conjunto del territorio foral. Esa selección pasará a formar parte del Plan autonómico que concurrirá a las ayudas estatales.

El Programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos es una intervención diseñada por la Secretaría de Estado de Turismo, y forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia estatal, dotado con 72.000 millones de euros.

Este programa, para el que se ha previsto una partida de 1.850 millones de euros, va dirigido a incrementar la sostenibilidad y la capacidad operativa de las entidades locales y de los gestores de los destinos, impulsando la cooperación público-privado.

El objetivo es hacer frente a la caída de la demanda y adaptar los destinos turísticos a la crisis sanitaria global. En este sentido, a través de esta línea de ayudas se buscará apoyar la reconversión de los destinos turísticos pioneros, para mantener su atractivo y competitividad, e impulsar el desarrollo de los destinos turísticos ubicados en áreas rurales y de interior.