- Las juntas de accionistas de Unicaja Banco y Liberbank aprobaron ayer la fusión de las dos entidades, que creará el quinto banco de España, con un volumen de activos superior a 110.000 millones de euros, presencia en el 80% del país y más de 4,5 millones de clientes.

Las entidades empezaron a negociar su unión en 2018, pero en mayo de 2019 decidieron romper; la pandemia y la presión por ganar rentabilidad animó a retomar las conversaciones en octubre de 2020. Tras semanas de negociaciones, los consejos de administración de ambas entidades dieron luz verde a la operación a final de diciembre.

Unicaja Banco aportará 63.000 millones en activos y tendrá el 59,5% del grupo, mientras que Liberbank poseerá el 40,5% restante y contribuirá con 45.800 millones en activos. La Fundación Unicaja se mantendrá como accionista de referencia del nuevo Unicaja Banco, con un 30% del capital. Esto es el resultado de la ecuación de canje establecida, una acción nueva de Unicaja Banco por cada 2,7705 acciones de Liberbank.

El banco tendrá posición de liderazgo en seis comunidades autónomas: Andalucía y Castilla y León, gracias a Unicaja, y Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Extremadura, por Liberbank. Unicaja Banco se impondrá como marca del grupo, pero Liberbank se mantendrá en sus territorios de origen. La sede social estará en Málaga, aunque contará con centros operativos en Oviedo y Madrid.