La polémica macrogranja de Caparroso va a tratarse en Bruselas. Los europarlamentarios Idoia Villanueva (Podemos) y Pernando Barrena (EH Bildu) se han interesado por esta explotación que ha recibido la autorización del Gobierno de Navarra para ampliar el número de reses hasta más de 7.000, porque así lo dictamina una sentencia del TSJN.

La eurodiputada se ha trasladado esta semana hasta la localidad navarra con Luís Ferreirim, responsable de agricultura de Greenpeace España, para conocer el impacto medioambiental de esta explotación; y ha aprovechado para reunirse con representantes de otros colectivos preocupados por la repercusión de esta granja.

ALNUS MARCILLA, LAS 3RS, KAPARROTSUKO GAZTE ASANBLADA...

ALNUS MARCILLA, LAS 3RS, KAPARROTSUKO GAZTE ASANBLADA...

De esta forma, ha mantenido un encuentro con integrantes de Alnus Marcilla, Compañía de las 3Rs, Kaparrotsuko Gazte Asanblada y habitantes de Caparroso, Marcilla y Villafranca.

Este modelo es incompatible con el pacto verde europeo y con el mundo rural vivo al que aspiramos. El pacto quiere convertir a Europa en el primer continente neutro desde el punto de vista climático para 2050”, ha recordado. Villanueva se ha comprometido a trasladar a Bruselas la problemática de esta macrogranja y del proyecto de Noviercas.

OPINIÓN DE LA CE SOBRE EL IMPACTO DE ESTA EXPLOTACIÓN

OPINIÓN DE LA CE SOBRE EL IMPACTO DE ESTA EXPLOTACIÓN

Por su parte, Pernando Barrena ha registrado una pregunta dirigida a la Comisión Europea para que muestre su opinión sobre “la situación de la macrogranja de Caparroso”. También ha planteado “si la licencia medioambiental emitida por el Gobierno foral respeta la normativa europea sobre bienestar animal, tratamiento y macroexplotaciones”.

Desarrollo Rural ya dejó remarcado que otorgaba este permiso porque debía acatar una sentencia, aunque trabaja en modificar la ley de sanidad animal para frenar este tipo de explotaciones.

Barrena ha defendido la urgente necesidad de activar “una legislación que ponga coto a este tipo de prácticas ganaderas abusivas con riesgo para los animales y el medio ambiente”.