El senador autonómico de Navarra, Koldo Martínez (Geroa Bai), ha propuesto este miércoles en la Cámara Alta una ponencia que "analice cómo reducir la actual brecha salarial entre los altos directivos y los trabajadores, la más alta de la Unión Europea". La ponencia deberá estudiar también medidas para "incentivar la participación de las y los trabajadores en las empresas".

En la moción en la que insta a la creación de esta ponencia, Martínez ha afirmado que "España es el país donde más ha crecido la desigualdad salarial" y ha calificado de "obscenas algunas remuneraciones de quienes se sientan en los consejos de administración", a la vez que ha censurado que se den casos "en los que se pagan bonus a gestores que han quebrado las empresas o a directivos de sociedades creadas inicialmente por administraciones y alimentadas con fondos públicos que ahora han sido compradas, como los casos de Bankia o Euskatel, entre otros".

El senador ha asegurado que "las diferencias de ingresos entre quienes más cobran en una empresa y los que menos salario llevan a casa, si ya era alta en España, han aumentado notablemente con la pandemia". "La diferencia entre lo que gana el 10% de la población con más ingresos y los salarios percibidos por los trabajadores del 10% de la población que menos gana es la mayor en Europa", ha afirmado Martínez, que ha destacado que "esto significa que la brecha entre ambos grupos siguió haciéndose más grande, siendo España el país en el que más se incrementó esa diferencia con la pandemia".

Martínez ha asegurado que "la distribución de renta en España se acerca cada vez más a la de EE.UU, mucho más desigual, y se aleja del modelo europeo más igualitario" y ha afirmado que "hoy tener en España un empleo no es garantía de poder desarrollar un proyecto de vida".

Por eso, ha propuesto "la creación de una ponencia en la Comisión de Asuntos Económicos del Senado para definir, con la ayuda de expertos y de agentes sociales y económicos, cómo revertir estas desigualdades salariales que amenazan la paz social". Y ha confiado en que la ponencia salga adelante "con una amplia mayoría".

En la moción presentada por Koldo Martínez se pide también que "las administraciones competentes incentiven la participación de las y los trabajadores en la empresa".

"Las sociedades que ya dan voz a la parte social ven mejorados sus resultados. La mayor implicación de las y los trabajadores en las decisiones que les afectan incrementa la productividad de la empresa y enriquece también a las personas", ha resaltado el senador navarro, quien ha subrayado que "ya hay patronales que están trabajando en un nuevo concepto de empresa en el que se repartan responsabilidades, esfuerzos y también resultados entre quienes aportan capital y quienes aportan trabajo".