CaixaBank prevé un recorte de unos 7.000 puestos de trabajo tras la fusión de Bankia, el 15,5% de su plantilla.

La entidad financiera y los sindicatos se han reunido en la mañana del martes, cita previa a iniciar la negociación oficial del ERE, la modificación sustancial de las condiciones de trabajo y la transformación de la empresa tal como se conoce ahora.

Durante 15 días ambas partes pueden mantener encuentros informales en esta mesa -aunque en el último proceso de excedente prorrogaron las reuniones en este órgano durante varios meses-.

45.000 EMPLEADOS Y EMPLEADAS

45.000 EMPLEADOS Y EMPLEADAS

La entidad financiera no ha informado de manera oficial del número de personas afectadas por este expediente, pero diferentes fuentes han difundido la cifra de unos 7.000 trabajadores de un colectivo de unos 45.000, repartidos entre las comunidades autónomas.

Navarra contabiliza unos 840 empleados, de los que 15 proceden de Bankia -cuatro de ellos suman más de 55 años-.

¿50 AFECTADOS EN NAVARRA?

¿50 AFECTADOS EN NAVARRA?

CaixaBank volverá a presentar un ERE con un excedente que va a afectar en cada territorio en el que tenga presencia. Algunas fuentes consultadas calculan que este ajuste puede perjudicar a unas 50 personas en Navarra.

Sin embargo, la dirección de CaixaBank esperará hasta la próxima reunión en Madrid, el martes 20 de abril, para especificar a los representantes laborales cuáles son sus necesidades, el detalle de las causas y las medidas que pretende llevar a cabo.

La plantilla navarra afronta el enésimo ajuste, después de padecer procesos de despidos colectivos semejantes en 2012, 2013, 2015 y 2019. En 2016 también afrontaron desvinculaciones voluntarias de trabajadores.

Hace dos años la entidad y la representación sindical alcanzaron un acuerdo con condiciones diferentes para los distintos grupos de trabajadores según sus edades: de más de 58 hasta 54 años; de entre 53 y 52; y de menos de 52 años.

60 EMPLEADOS DE 54 O MÁS AÑOS

60 EMPLEADOS DE 54 O MÁS AÑOS

En esta ocasión, la plantilla de la Comunidad Foral contabiliza unos 60 empleados de 54 años o más años, ya que cuatro de ellos proceden de Bankia y suman más de 55 años, han manifestado fuentes consultadas por este periódico.

LA MOVILIDAD GEOGRÁFICA

LA MOVILIDAD GEOGRÁFICA

CaixaBank también pretende afrontar una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, que afectará al pacto de empresa mejorado sobre el convenio para las cajas y entidades financieras de ahorro.

La movilidad geográfica puede ser uno de los puntos a abordar en este punto. Actualmente, el límite máximo de movilidad geográfica de CaixaBank ascienden a 25 kilómetros; en cambio, en Bankia lo tiene fijado en 50 kilómetros, han contado fuentes sindicales.

En la reunión, ambas partes han tratado únicamente aspectos de fondo, fundamentalmente formal, y se ha fijado el calendario de reuniones, con una el día 20 y otra el 27.

Y ha quedado constituida la mesa de negociación informal y formal, compuesta por 13 representantes sindicales: cinco CCOO, tres SECB y ASIP, dos UGT, uno ACCAM, uno SATE-CIC y otros sindicatos (en los que está ELA y LAB, CGT, FEC, SIB, SESFI, UOB y ACB), con un delegado.

LA OFICINA DE EMPRESAS DE BANKIA YA ESTÁ EN CARLOS III

LA OFICINA DE EMPRESAS DE BANKIA YA ESTÁ EN CARLOS III

En este contexto, los seis empleados de Bankia que operaban en la oficina de Empresas en Sarasate se trasladaron el viernes a la sede central de CaixaBank en Carlos III. El resto de la plantilla de la antigua Bankia sigue en las sucursales de Sarasate, cinco empleados; y en la de Sancho El Fuerte, cuatro.