Cohesión Territorial anuncia 1,7 millones a entidades locales para luchar contra la despoblación

132 municipios podrán optar a estas subvenciones que deberán ejecutarse hasta el 15 de noviembre de este año

16.04.2021 | 11:52
Cristina Toledano, Jesús María Rodríguez y Ángel Labiano.

El director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mari Rodríguez, ha anunciado esta mañana el lanzamiento de dos convocatorias de ayudas para combatir la despoblación en las zonas rurales en Navarra.

La partida total asciende a 1,7 milones para entidades locales, que se divide en dos: 1,2 millones para mejorar dotaciones municipales y concejiles para hacer frente al reto demográfico; y una segunda con 500.000 euros para financiar actuaciones y proyectos de gasto corriente destinados a este mismo fin.

132 municipios en riesgo de despoblación podrán acceder y, dependiendo del tipo de convocatoria, los concejos de los citados ayuntamientos y las mancomunidades cuyo ámbito de actuación sea alguno de los municipios en riesgo.

De esta forma, pueden concurrir mancomunidades o municipios mediante acciones individuales o colaborativas cuyo ámbito territorial sean municipios en riesgo de despoblación.

En ambas convocatorias, el plazo de ejecución de las actuaciones objeto de subvención será hasta el 15 de noviembre de 2021.

EXCLUIDAS ENTIDADES BENEFICIARIAS DEL PLAN DEL PIRINEO


Sin embargo, no podrán ser beneficiarias de estas ayudas las entidades locales incluidas en el Plan del Pirineo, dado que para ellas se realizan acciones e iniciativas específicas por parte de la Dirección General de Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra

QUÉ MATERIAS PUEDEN SUBVENCIONARSE


El departamento de Cohesión Territorial busca impulsar acciones e inversiones para paliar la despoblación mediante la mejora y ampliación de los servicios públicos municipales.

La directora del Servicio de Infraestructuras Locales, Cristina Toledano, ha detallado los requisitos y para qué fines están destinadas estas ayudas.

1,2 MILLONES PARA DOTACIONES MUNICIPALES


Toledano ha resaltado que los 1,2 millones pretenden mejorar dotaciones municipales y concejiles, como la construcción, ampliación o reforma de dotaciones para uso administrativo, social, cultural, deportivo, recreativo y turístico, así como la reforma y/o adquisición de viviendas destinadas al alquiler.

La segunda convocatoria de subvenciones, de 500.000 euros, persigue financiar actuaciones que contribuyan a dar una respuesta a las demandas y necesidades planteadas en relación con la Estrategia de Lucha contra la Despoblación en Navarra.

¿QUÉ GASTOS CORRIENTES?


Esta definición abarca servicios para personas y colectivos (mayores, dependientes, jóvenes, mujeres, familias, colectivos en riesgo de exclusión, vulnerables o desfavorecidos, nuevos habitantes en núcleos de población existentes y otros análogos o similares).

Servicios colaborativos, intercambio de servicios y actuaciones compartidas.

Movilidad.

Turismo y comercio.

Tecnología: capacitación y servicios digitales.

Cultura y tradición.

Servicios relacionados con el patrimonio rural y natural.

Visibilización y difusión del ámbito rural (sensibilización para generar actitudes positivas sobre los valores rurales).

noticias de noticiasdenavarra