Geroa Bai impulsa una proposición de ley contra las macrogranjas

Apoyada por PSN y Podemos, plantea una moratoria de un año para no admitir solicitudes ni autorizaciones para estas instalaciones

16.04.2021 | 00:35
Activistas de Greenpeace durante una protesta junto a las minicasetas donde se crían las terneras en la macrogranja de Caparroso.

pamplona – Geroa Bai ha impulsado en el Parlamento una proposición de ley urgente, que firman PSN y Podemos, para establecer una moratoria de un año en la instalación o ampliación de macrogranjas ganaderas de vacuno. Propone una modificación a la Ley Foral 11/2000, de 16 de noviembre, de Sanidad Animal de Navarra, con el objeto de no admitir solicitudes ni conceder autorizaciones ganaderas para la instalación de explotaciones ganaderas de vacuno con una capacidad superior a 1.250 UGM (Unidad de Ganado Mayor) hasta el 30 de mayo de 2022, así como no admitir nuevas solicitudes ni conceder nuevas autorizaciones ganaderas para la ampliación de explotaciones ganaderas de vacuno existentes que lleven a una explotación resultante mayor de las 1.250 UGM, ha explicado Geroa Bai. En la exposición de motivos, los grupos recuerdan que el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha iniciado los trámites de elaboración de un proyecto de Ley Foral de Sanidad Animal de Navarra "con la finalidad de incorporar a la misma los requisitos de tamaño y capacidad precisos para garantizar las condiciones óptimas de sanidad animal en las explotaciones".

No obstante, y en tanto se tramita la mencionada norma, Geroa Bai, PSN y Podemos consideran "urgente" la modificación presentada para "impedir que la actual inexistencia de límites de capacidad establecidos para las explotaciones de vacuno en Navarra, a diferencia de lo que ocurre con el resto de explotaciones, genere perjuicios de carácter irreparable en contra del interés público".

Geroa Bai ha afirmado que "las explotaciones de gran tamaño pueden conllevar consecuencias graves e irreparables para el sector ganadero navarro, para el medio ambiente y para el territorio, dado su impacto social, económico, medioambiental y sanitario, como ha quedado acreditado con los 19 procedimientos sancionadores que Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha abierto a la empresa promotora de la macrogranja de Caparroso". Asimismo, ha apostado por "un modelo de explotación sostenible, en línea con las estrategias de la Granja a la Mesa y de defensa de la Biodiversidad".

noticias de noticiasdenavarra