Navarra ocupa la segunda posición a nivel nacional en el ranking sobre transparencia fiscal elaborado por la AIReF

La Comunidad Foral "alcanza el máximo grado de consecución en los indicadores que evalúan la unidad presupuestaria, la legislación fiscal, la evaluación independiente y las modificaciones presupuestarias"

17.04.2021 | 10:27
La Comunidad Foral de Navarra ocupa la segunda posición a nivel nacional en el ranking sobre transparencia fiscal

La Comunidad Foral de Navarra ocupa la segunda posición a nivel nacional en el ranking sobre transparencia fiscal que ha elaborado la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

Este ranking está incluido en el informe 'La Transparencia Fiscal en las Administraciones Públicas en España', publicado por la AIReF y basado en la evaluación de un total de 22 indicadores de las comunidades autónomas.

Estos indicadores se dividen en dos pilares fundamentales, uno que evalúa la transparencia de los presupuestos y de las previsiones que los sustentan y otro centrado en el análisis de la evaluación y gestión de los riesgos fiscales. En el pilar sobre previsiones fiscales y presupuesto, "Navarra alcanza el máximo grado de consecución en los indicadores que evalúan la unidad presupuestaria, la legislación fiscal, la evaluación independiente y las modificaciones presupuestarias", ha resaltado en un comunicado el Ejecutivo foral.

Por otro lado, en el eje centrado en el análisis y gestión de los riesgos fiscales la AIReF "otorga una positiva valoración a Navarra en los indicadores sobre contingencias presupuestarias, garantías, colaboración público-privada y exposición al sector financiero".

Tal y como resalta la AIReF en su informe, "la transparencia fiscal es el conjunto de actividades que persiguen informar al público en general sobre la situación pasada, presente y futura de las cuentas públicas, así como sobre la estructura y las funciones del gobierno que determinan la política fiscal y sus resultados". Por lo tanto, el aumento de la transparencia de las finanzas públicas "constituye un potente canal para mejorar la eficiencia del gasto público y promover el buen diseño y la sostenibilidad de las cuentas públicas".

"La transparencia fiscal contribuye a mejorar el conocimiento de la ciudadanía sobre las decisiones públicas, facilita la supervisión y la formulación de políticas de calidad", ha destacado el Gobierno de Navarra.
noticias de noticiasdenavarra