Hacienda arranca la campaña presencial de la renta en Navarra y ya ha devuelto 87 millones

Ya son unas 15.000 las declaraciones presentadas en una campaña se va a extender hasta el 23 de junio

19.04.2021 | 11:05
La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz.

La Hacienda foral ha dado inicio este lunes a la campaña presencial de la renta de 2020. Por el momento, al inicio de la campaña, la Hacienda foral ya ha devuelto a los contribuyentes 87 millones de euros. La campaña se va a extender hasta el 23 de junio.

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno foral, Elma Saiz, acompañada del director gerente de Hacienda, Oscar Martínez de Bujanda, ha visitado este lunes las instalaciones habilitadas este año en el Baluarte de Pamplona para la realización presencial de la declaración.

Navarra: cómo hacer la Declaración de la Renta online, en un vídeo


La consejera ha recordado, en declaraciones a los periodistas, que la pasada semana se inició en la Comunidad foral la campaña telemática de la renta, a la que desde este lunes se suma la opción presencial en Baluarte, con 30 puestos, además de en las oficinas de Tafalla, Estella y Tudela.

Todas las claves de la Declaración de la Renta en Navarra


Según ha detallado Saiz, en lo que va de campaña ya son unas 15.000 las declaraciones presentadas; se han registrado 300.000 visitas a la web, además de casi 30.000 llamadas telefónicas, lo que supone un 220% más que las llamadas realizadas en este mismo periodo el año pasado.

Además, se han devuelto ya a los contribuyentes 87 millones. En este sentido, la consejera ha recordado que la Hacienda foral ha realizado este año más de 200.000 declaraciones automáticas, de las que en torno al 68% ya se ha producido la devolución "sin que los contribuyentes hayan tenido que hacer nada".

En cuanto a la campaña presencial, Saiz ha explicado que en Baluarte ya se cuenta con 7.500 citas y que se realizarán en torno a 30.000 declaraciones en total, unas media de 600 citas diarias.

La consejera de Economía y Hacienda ha puesto de relieve que la campaña de la renta de 2020 tiene "importantes novedades en la situación que estamos viviendo de pandemia". Y ha resaltado que, por ejemplo, "se hace realidad el compromiso de la devolución del IRPF a las madres y padres, con una solución jurídicamente posible". "Hablamos de más de 35 millones de euros que van a estar en el bolsillo de las familias en este momento tan delicado de pandemia", ha enfatizado.

También ha puesto en valor la exención de todas las ayudas Covid, así como el mecanismo habilitado para aquellos contribuyentes que hayan estado en ERTE.

Además, la consejera ha tenido palabras de agradecimiento por el "esfuerzo" realizado por el personal del Departamento de Economía y Hacienda, del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación, además del personal de Tracasa, para una campaña de la renta en la que, según ha destacado, "seguimos priorizando y velando por la salud de los contribuyentes y del personal que está atendiendo".

En este sentido, preguntada por las palabras de Geroa Bai, socio del Gobierno foral, valorando que el Gobierno haya "rectificado" y recupere la declaración presencial, Elma Saiz ha recordado que en la declaración de la renta del año pasado "estábamos en unas condiciones bien distintas a las de este año". Y ha afirmado que el Gobierno foral "tomó la decisión de priorizar absolutamente la salud".

"No podíamos imaginar las oficinas de Hacienda con personas que pudieran estar con un mínimo riesgo en salud. Evidentemente fue un reto que fue salvado con éxito porque la campaña salió adelante en las fechas más o menos que tenía que ser", ha agregado.

Según ha expuesto, "este año apostamos por mantener la parte telemática, que sigue teniendo un peso muy importante, pero también se dan las condiciones para que podamos hacer esa parte de campaña presencial".

noticias de noticiasdenavarra