- Hacienda Foral abonará el 16 de abril 87,2 millones de euros a los contribuyentes a los que la declaración de la Renta 2020 les salga a devolver. Lo anunció ayer la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, en la presentación de la campaña de este año, que arrancará el 12 de abril de forma telemática y siete días más tarde, el 19, de modo presencial en el Palacio de Baluarte, de Pamplona, y en las oficinas de Hacienda de Tudela, Estella, y Tafalla. CAMPAÑA DE LA RENTA

El Gobierno de Navarra recupera así la presencialidad de una campaña que seguirá apostando por la vía telemática, pero que facilitará el cara a cara para aquellas personas que lo requieran. Las citas presenciales podrán solicitarse desde el día 15 y, además, Hacienda ha decidido envías más de 50.000 propuestas de declaración en papel. Irán destinadas a los mayores de 67 años, a quienes se supone una mayor dificultad para acceder a la propuesta vía temática. "El año pasado, al coincidir la campaña con el confinamiento, hablamos con Correos y se decidió no hacerlo", explica el director general de Hacienda, Óscar Martínez de Bujanda.

Junto a ello, Hacienda enviará unas 150.000 cartas con las instrucciones para acceder a la declaración desde la web de Hacienda. Como en años anteriores podrá accederse a esta información a través del DNI+PIN, de la Cl@ve, una vía que el Gobierno desea potenciar para todos los trámites, o de un certificado de identidad digital. En total, Hacienda ha elaborado 207.828 declaraciones, un 3,6% más que el año anterior y trabaja a medio plazo con la intención de poder enviar "una propuesta a todos los contribuyentes". "Los datos los tenemos, aunque enviamos las propuestas de aquellos en los que tenemos la certeza total", explicó Martínez de Bujanda.

El 68% de las propuestas serán a devolver o a cero (87,2 millones), mientras que el resto (32%) serán a pagar un total de 60.4 millones de euros. La cifra a devolver crece de forma sensible respecto al año pasado (73 millones de euros) como consecuencia sobre todo de la deducción por maternidad, con la que se compensará con unos 35 millones a más de 32.000 personas por lo tributado a cuenta de la prestación cobrada entre 2015 y 2018.

Como siempre, si el contribuyente está conforme con la propuesta de declaración que se ha elaborado no tendrá que hacer nada más y Hacienda tramitará la devolución o se domiciliará el pago. Si, por el contrario, no se está de acuerdo con la propuesta, el contribuyente debe realizar su propia declaración a través de alguna de las modalidades habilitadas (Renta Online o Renta Presencial).

La consulta de las propuestas de declaración será posible desde el lunes 12. Y la presencialidad, que arranca el día 16, incluye este año la novedad del emplazamiento de Pamplona. La insuficiencia de las oficinas de la calle Esquíroz, donde no es posible atender a un número de personas suficiente manteniendo las distancias de seguridad, ha obligado al Gobierno de Navarra a contemplar alternativas. El Palacio de Congresos de Baluarte ha sido el escenario elegido. "Por allí podrán pasar unas 600 personas al día, con 30 puestos de atención", explicó Elma Saiz, consejera de Economía y Hacienda. "Se ha buscado este emplazamiento, céntrico y de fácil acceso, para garantizar las medidas del seguridad", ha dicho Saiz.

Junto a esta vía, Hacienda tiene suscrito un "acuerdo marco" con CaixaBank y Caja Rural de Navarra para la confección de declaraciones a sus clientes. "Y otras entidades también lo harán a clientes concretos", dijo Martínez de Bujanda. El número de entidades financieras colaboraras ha disminuido en los últimos años ante la falta de interés del sector financiero por prestar servicios a la sociedad o a sus propios que no le generen un rendimiento económico inmediato y notable.

La campaña que arranca ahora estará abierta hasta el 23 de junio e incluye novedades normativas relevantes. Una de las más importantes tiene que ver con las cantidades cobradas por los ERTE, que deben ser declaradas y que en muchos casos se han cobrado sin apenas retenciones, con lo que elevarán la base de algunos contribuyentes. "El hecho de que haya dos pagadores no afecta en Navarra, ya que los mínimos a partir del cual hay que hacer la declaración son diferentes a los del Estado", explicó Martínez de Bujanda.

Junto a ello, miles de navarros cobraron del SEPE por encima de lo que les correspondía, por lo que la Administración está procediendo a reclamar esta cantidad. Aquellos que ya lo devolvieron en 2020 verán cómo esta compensación ya se incluye en sus datos fiscales y quienes lo han hecho en estos meses podrán incorporarlo en su declaración actual. Se va a firmar una Orden Foral que contempla "un aplazamiento extraordinario, sin intereses, que les permitirá realizar el pago del IRPF 2020 en cuotas mensuales hasta el próximo 5 de diciembre", explicó Elma Saiz. Quienes no saben cuánto han cobrado de más deberán plantear en su momento una corrección a su declaración de la renta.

¿Cuándo me llega la propuesta? Hacienda colgará el día 12 en su web unas 207.000 propuestas de declaración. A 50.000 personas mayores de 67 años se le enviará la propuesta en papel. Las cartas empezaron ayer a ser enviadas.

¿Qué hago si estoy conforme con la propuesta? Nada. Hacienda procederá a devolver la cantidad (desde el día 16) o a cobrar. Se aconseja revisar los datos y el número de cuenta.

Si me sale a pagar, ¿cuándo me cobra Hacienda? Se puede dividir en dos plazos al 50%: el 2 de julio y el 22 de noviembre.

¿Y si no tengo una propuesta de declaración? Puedo hacer la renta on line a través de la página web del Gobierno de Navarra, solicitar cita con Hacienda o hacerla a tráves de alguna de las entidades colcaboradoras: CaixaBank, Caja Rural, otras entidades colaboradoras y las asesorías fiscales.

¿Cuándo comienza la campaña presencial? El 19 de abril.

¿Desde cuándo y cómo puedo pedir cita? Para hacer la declaración será necesaria la solicitud de cita previa, que se puede solicitar a partir del 15 de abril, bien a través de Internet o bien en los teléfonos 948 505 505 ó 948 505 506 en horario de lunes a jueves de 8.30 a 17.00 horas. y los viernes de 8.30 horas. a 15 horas. Se puede hacer en Baluarte (Pamplona) y en las oficinas de Hacienda de Tudela, Estella y Tafalla.

Geroa Bai celebra la presencialidad. Geroa Bai ha valorado el "cambio de criterio" del Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra respecto a la presencialidad en la campaña de la renta."Las instituciones debemos escuchar a la sociedad siempre, y muy especialmente en temas tan sensibles como es el de la campaña de la renta. El año pasado hubo numerosas quejas desde distintos ámbitos por la imposibilidad de hacer la declaración de manera presencial", dijo el parlamentario Mikel Asiain.

12

El año pasado, 8.842 personas aportaron 42,34 millones.

141.323

Estas personas recibirán 87,2 millones de euros el día 16 de abril, lo que supone que, por término medio, cada persona recibirá 617 euros. Por el contrario, 66.505 declaraciones salen a pagar un total de 60,4 millones de euros. Esto significa 909 euros euros por cada una.

"Baluarte es céntrico y permitirá atender con seguridad a 600 personas al día"

Consejera de Economía y Hacienda

"Trabajamos para enviar en el futuro una propuesta de declaración a todos"

Dirfector general de Hacienda