Defontaine Ibérica ha anunciado el cierre de la planta de piezas de motor para coches y camiones de Viana, con 37 trabajadores, anunciaron fuentes de ELA. La dirección justificó esta decisión ante la representación sindical por motivos económicos y productivos, aunque todavía no ha presentado documentación para iniciar el ERE extintivo.

La plantilla, principalmente procedente de la zona de Viana y de La Rioja, se trasladó ayer hasta Pamplona para defender sus puestos de trabajo enfrente de la sede del departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, coincidiendo con la reunión del comité, tres delegados de ELA, con la directora general de Política Empresarial, Izaskun Goñi; y el director del Servicio de Trabajo, Javier Zubicoa.

El lunes la plantilla comenzará una huelga indefinida para pedir el mantenimiento de la actividad en esta fábrica que lleva activa tres décadas, y conservar el tejido industrial de la comarca y de la Comunidad Foral. Sonia Ontoria, de ELA, denunció “la deslocalización de este centro, ya que disponen de carga de trabajo”. Este sindicato teme que la producción se traslade a Túnez, en la que tiene otra planta, con unos cien asalariados. En el encuentro de ayer, ELA instó al Gobierno de Navarra a que “se implique” en este proceso, que debido a que afecta a una plantilla de menos de 50 empleados, el periodo de consultas se reduce a 15 días.