Navarra invierte 9,21 millones en obras en más de 90 localidades

23.04.2021 | 10:39
Trabajos de limpieza y arreglo de las piedras sueltas de la aceras.

El Gobierno foral invertirá 9,21 millones de euros para mejorar infraestructuras municipales en más de 90 localidades navarras, en lo que son las primeras 127 actuaciones de reserva incluidas en el Plan de Inversiones Locales (PIL), a las que se sumarán otras nuevas en los próximos meses hasta la cuantía disponible de 16,6 millones de euros.

Lo ha anunciado el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, quien ha explicado que el PIL vigente (2017-19) se dotó con un presupuesto de 100 millones de euros, de los que quedan 16,6 para ejecutar con actuaciones que habían quedado en reserva y para posibles actuaciones de emergencia.



En rueda de prensa Ciriza ha destacado que el PIL "constituye una herramienta de cooperación entre la Administración foral y las entidades locales para desarrollar infraestructuras en los municipios y concejos de la comunidad, al tiempo que nos permite avanzar en la mejora, desarrollo y fomento de equipamientos básicos para que la ciudadanía disponga de servicios adecuados y de calidad independientemente de dónde viva".

Además, ha valorado el "efecto multiplicador" de las inversiones del PIL, dado que a las cuantías aportadas por el Gobierno de Navarra, en este caso 16,6 millones, se suman las de las entidades locales, que aportarán otros 7 millones de euros, de forma que estas obras conllevarán una inversión total de 23,6 millones de euros.

Los primeros proyectos incluidos en reserva podrán tramitarse próximamente y se corresponden con 120 actuaciones, repartidas en 90 localidades. Incluyen un programa de inversiones propuestas por el Gobierno foral relativas a planes directores sobre abastecimiento de agua, tratamiento de residuos y banda ancha; y otras inversiones a petición de las entidades locales en función de la programación local.

Según han explicado el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mª Rodríguez, y la directora del Servicio de Infraestructuras Locales, Cristina Toledano, dentro de estos proyectos inicialmente incluidos, se destinarán 2 millones de euros a pavimentaciones con redes (17 actuaciones); 1,9 millones de euros para abastecimiento agua en alta (4 actuaciones), y 1,6 millones para proyectos de redes de abastecimiento, saneamiento y pluviales (19 actuaciones).

En renovación de alumbrado público se invertirá 1,3 millones de euros (42 actuaciones); además de 1,1 millones de euros para adecuación de dotaciones municipales (29 actuaciones).

Asimismo, se destinarán 500.000 euros para infraestructuras relacionadas con el tratamiento de residuos sólidos urbanos (2 actuaciones); 400.000 euros en despliegue de banda ancha (3 actuaciones); 270.000 para la construcción de caminos entre lugares permanentemente habitados (6 actuaciones) y 130.000 euros en proyectos de pavimentación sin redes (5 actuaciones).

Ciriza ha destacado que los proyectos con mayores cuantías asignadas se corresponden con la renovación de redes de abastecimiento, saneamiento y pluviales y pavimentación de las calles Bideberri, Camino del Soto y Fuente Vieja de Berrioplano (1,1 millones de euros); la 5ª fase de abastecimiento de agua en alta a Viana y Ribera (960.000 euros); el abastecimiento de agua en alta a Goñi (560.000 euros); la sustitución de redes y pavimentación de la calle Río de Uharte Arakil (550.000 euros) y los nuevos puntos limpios de la Mancomunidad de Malerreka (300.000 euros).
noticias de noticiasdenavarra