La CEN, las ONGD Alboan, Oxfam Intermon, Unicef y Fundación Vicente Ferrer junto con las empresas Das-Nano, Grupo Apex, Grupo Intro, IED Electronics, Indversis, Lacturale, Magnesitas Navarras, Nabrawind y Tetrace han constituido la alianza ODS para la sostenibilidad empresarial con el objetivo de trabajar unidos por acercar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al tejido productivo de Navarra y contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030.

Se trata de “una alianza pionera, basada en la colaboración institucional, de la sociedad civil y de las empresas, con base en el objetivo 17 de los ODS que hace referencia a las alianzas múltiples como medio para alcanzar las metas propuestas”.

El grupo surge con la vocación de detectar necesidades, dificultades y retos para la aplicación de los ODS por lo que en el marco de este proyecto, las entidades fundadoras crearán foros de reflexión y espacios de aprendizaje mutuos, tanto internos como abiertos al público, que generen nuevas ideas para motivar a las empresas navarras en el reto conjunto de la sostenibilidad. Se persigue acercar la información a las organizaciones sobre el papel que juegan en el cumplimiento de los ODS y sensibilizar sobre la importancia de alinearse con estos principios. El secretario general de la CEN, Carlos Fernández Valdivielso, agradeció el “compromiso e implicación” de las empresas adheridas subrayando “que mueve un propósito común; la sostenibilidad de las empresas navarras y la sostenibilidad del planeta”. Maider Gabilondo, coordinadora del Comité Navarra de UNICEF y portavoz de las ONGDs participantes, incidió en que algunas empresas, sobre todo las más pequeñas, necesitan apoyo para comenzar a aplicar medidas encaminadas a incorporar la Agenda 2030.