- ELA celebrará el 1 de Mayo con una manifestación el sábado en Pamplona para reivindicar que es “tiempo de cambios”, pero que “solo serán posibles si seguimos presionando en la calle y en los centros de trabajo”. Por ello, animó a su participación. A juicio del sindicato, “es el momento de apostar por las pensiones públicas y por la derogación de la reforma laboral para negociar los convenios laborales aquí y evitar la destrucción de empleo”.

La manifestación partirá a las 11.30 horas desde la plaza de la Cruz; y se sumarán dos concentraciones que se van a realizar a lo largo del recorrido de la marcha en apoyo a dos sectores “esenciales y feminizados”, como son el de limpiezas, en Merindades; y el de residencias, en Baja Navarra con Paulino Caballero.

El coordinador de ELA en Navarra, Imanol Pascual, y la responsable comarcal, Saioa Urriza, presentaron ayer la movilización, y el cartel con el lema: Aldaketa garaia da/Es tiempo de cambio.

Urriza remarcó que “la pandemia ha puesto de manifiesto más que nunca la urgente necesidad de realizar cambios sociales, puesto que la salud y la situación económica de miles de personas están en juego -especialmente la de las mujeres- y las desigualdades sociales son cada vez más acuciantes”.

Por su parte, Imanol Pascual advirtió de que se está “ante la trampa de los fondos europeos”; y consideró que “estos fondos generarán recortes”, ya que “siguiendo las órdenes dadas por Bruselas, el Gobierno español quiere reducir las pensiones y retrasar la posibilidad de jubilarse”. De hecho, agregó, “la llamada transición ecológica de la UE prima los macroproyectos de las multinacionales a cambio de aplicar recortes y políticas presupuestarias de austeridad”. El representante de ELA exigió la derogación de las reformas laborales y remarcó que “en los últimos meses varias empresas están en huelga porque compañías con beneficios despiden a la gente haciendo uso de una legislación a su medida”.

“La patronal y el Gobierno español consideran que la reforma laboral no debe ser derogada porque no es el momento adecuado. La pandemia es ahora la excusa”, censuró, para afirmar que, en cambio, “esa es precisamente razón suficiente para derogar una legislación que facilita despedir a más trabajadores de manera más fácil”.

Igualmente, Imanol Pascual abogó por “realizar una reforma fiscal que responda a la crisis” e incidió en que “la salida de la crisis aumentará las desigualdades sociales y la prioridad del pago de la deuda traerá consigo más recortes”. “Más aún en tiempo de pandemia, la crisis nos ha demostrado que la irracionalidad e injusticia del capitalismo se han impuesto a la vida, a la salud y a la igualdad; tal y como ha sucedido con las vacunas y las patentes”, agregó.

Según expuso, se trata de “una irracionalidad que también se expresa en Navarra cuando el Gobierno se niega a pasar a limpio las lecciones de la crisis”. “Publificar el sector de los cuidados, reforzar el Servicio Navarro de Salud, mejorar el sistema educativo o apoyar a las personas y sectores afectados por la crisis son medidas que no está en la agenda Chivite”, criticó el coordinador de ELA en Navarra.