A finales de noviembre Carlos de la Torre-Verdejo Sola comenzó a trabajar desde casa en el servicio de call center de una empresa del sector de la salud. "Me renuevan el contrato cada semana", cuenta este joven de la Txantrea, de 25 años.

Desde su vivienda, que comparte con su madre y hermana, cubre la jornada. "Teletrabajamos por la pandemia, y de 52 personas que componen la central de llamadas, solo conozco a seis", señala Carlos, que rechaza el individualismo que se quiere imponer en las relaciones laborales.

Con 17 años se incorporó al mercado de trabajo. "Provengo de una familia desestructurada y tenía que aportar, porque mi madre no llegaba a fin de mes", relata.

"MI MEJOR EXPERIENCIA: UN EMPLEO POR ETT EN LA INDUSTRIA"

"MI MEJOR EXPERIENCIA: UN EMPLEO POR ETT EN LA INDUSTRIA"

En estos ocho años ha ocupado infinidad de empleos, principalmente en la hostelería. "De mis doce experiencias, solo valoro de manera positiva una. Un contrato por ETT de tres meses en TRW, con un salario decente y horarios fijos que me permitían combinar el empleo con la universidad", aclara.

En su trayectoria ha llegado a trabajar sin cotizar y con contratos que no reflejaban su jornada real; incluso demandó a una de las empresas por incumplir las condiciones laborales.

"El acto de conciliación fracasó, y como la cantidad que reclamaba era inferior al coste del juicio, no continué con el proceso", manifiesta. Carlos señala que con esta barrera se topan muchos jóvenes.

Afiliado desde 2018 a CCOO, después de participar en Estudiantes en Movimiento Navarra durante su paso por la UPNA sin concluir la carrera, comenzó a promover con otros compañeros y compañeras el Espacio Joven de CCOO para abordar el ámbito sindical, sociopolítico y la problemática de su generación.

"Queremos lograr un asesoramiento judicial gratuito para las personas afiliadas menores de 30 o 25 años, o reducir este coste al máximo para que así puedan judicializar conflictos laborales", destaca.

CAMPAÑA CONTRA LAS INMOBILIARIAS Y FONDOS BUITRE

CAMPAÑA CONTRA LAS INMOBILIARIAS Y FONDOS BUITRE

También persiguen denunciar problemáticas de la juventud para que haya una solución. "Vamos a lanzar en breve una campaña de vivienda relacionada con la emancipación juvenil, en la que vamos a poner el foco en las inmobiliarias, usadas por los fondos buitre", cuenta.

Carlos milita en este sindicato "por su historia" y por la "conciencia de clase" que le inculcó su abuelo Urbano "que luchó en la clandestinidad en las Comisiones Obreras".

Defiende un sindicato "de militantes, empoderado, con ideología, y que equilibre la negociación con la movilización".

TRABAJO, FORMACIÓN Y ENTRENADOR DE FÚTBOL

TRABAJO, FORMACIÓN Y ENTRENADOR DE FÚTBOL

En su jornada diaria compagina esta labor sindical con el trabajo, los estudios on line de segundo grado de FP sobre aplicaciones web, que completan el título de administración de sistemas operativos que ya aprobó. Y una vez que concluya esta formación quiere apuntarse a desarrollo de aplicación multiplataforma. Además, estudia inglés y entrena a un equipo de fútbol 8 en la Txantrea. "Me faltan horas en el día", concluye.