El Gobierno de Navarra ha pagado cerca de medio millón de euros en comisiones bancarias al sector bancario en los últimos cinco años. El Ejecutivo foral ha remitido recientemente al Parlamento de Navarr esta información en la que detalla los costes que por diferentes labores repercuten las entidades financieras y el Banco de España tanto al los departamento del Ejecutivo como a las sociedades públicas.

En total han sido 450.787 euros, si bien se reparten de un modo muy desigual por años y entidades.

El Gobierno de Navarra respondía así a la pregunta planteada por Maiorga Ramírez, parlamentario de EH Bildu, quien se había interesado por este asunto y a quien respondieron tanto Elma Saiz, consejera de Economía y Hacienda, y Javier Remírez, vicepresidente del Gobierno. En el listado aparecen prácticamente todas las entidades financieras con presencia en Navarra (algunas ya desaparecidas, como Banesto o Catalunya Bank), si bien la mayor parte corresponde a las entidades con mayor presencia.

BBVA, por ejemplo, cobró al Gobierno de Navarra 150.000 euros en comisiones por la colocación en 2019 de una emisión de bonos sostenibles de 50 millones de euros, una operación de endeudamiento pionera y que ha contado asimismo con un seguro que ha disparado el coste de la operación. Durante el año pasado, BBVA cobró otros 30.750 euros en comisión "por no disponibilidad de crédito", con lo que esta cantidad copa, por sí sola, alrededor del 40% de las comisiones totales que cobra la banca al Gobierno de Navarra.

Tras el BBVA se sitúa el propio Banco de España, que en los últimos cinco años ha cobrado cerca de 50.000 euros en concepto de "tarifas de servicios y comisiones", una cifra que ha ido descendiendo en los últimos años. En 2020, por ejemplo, el Banco de España cobró 8.350 euros al Gobierno de Navarra.

Junto a ellos, el coste de las comisiones se reparte entre prácticamente todas las entidades financieras. Con la información desglosada entre las diferentes sociedades de CPEN, los números facilitados por el Gobierno reflejan que que Nasuvinsa como Nicdo abonan la parte más importante de sus comisiones CaixaBank. En este último casos, los gastos "recogen los gastos asociados a la venta en taquillas mediante tarjeta de crédito"

Estos gastos, si bien son soportados inicialmente por la sociedad, son repercutidos posteriormente a los promotores de los espectáculos.

Nasuvinsa, por su parte, recoge en las comisiones (12.441 euros solo en 2020) el gasto asociado al cobro de remesas, que suponen una actividad notable de la sociedad y que también se realiza a través de cuestas de CaixaBank.