Un T-Cross turquesa, el coche nueve millones de Volkswagen Navarra

La planta navarra cumple un nuevo hito productivo a la espera de lanzar en septiembre su tercer modelo

04.05.2021 | 13:43
Trabajadores de VW Navarra, junto al coche recién fabricado

Volkswagen Navarra ya ha fabricado nueve millones de coches. Y el contador no se detiene. Este martes ha salido de la cadena de Landaben un Volkswagen T-Cross Sport de color turquesa makena metalizado y con motor de gasolina 1.5 TSI de 150 CV, con destino a Alemania.

Es su vehículo número nueve millones, 56 años después de que las instalaciones entraran en funcionamiento.

La planta navarra inició su andadura en 1965 y desde entonces ha pasado por tres etapas: entre los años 1965 y 1975, como Authi; entre 1975 y 1983, como SEAT; y desde entonces y hasta la fecha, como Volkswagen Navarra.

Entre 1965 y 1975, la etapa Authi se cerró con un total de 131.744 coches producidos, con modelos que forman parte de la historia de la automoción en España como el Morris, el Mini o el Victoria, ha informado la compañía.

Posteriormente, entre 1975 y 1983, se desarrolló la etapa de coches SEAT, con 284.225 vehículos producidos, y con el 124 y el Panda como modelos de referencia, a los que habría que añadir series cortas de los Lancia HPE y Beta. Por último, en 1984 se comenzó a fabricar en Landaben el Volkswagen Polo A02, dando inicio al ciclo Volkswagen que perdura en la actualidad y que ha superado ya los 8 millones de coches.

Esta cantidad de nueve millones de coches fabricados en la planta de Landaben llega en unas fechas muy relevantes para Volkswagen Navarra, dado que en la semana 39 se iniciará la producción en serie del nuevo Volkswagen Taigo, un nuevo CUV (Vehículo Utilitario Crossover, por sus siglas en inglés) que se unirá al Polo y al T-Cross para que Volkswagen Navarra fabrique tres modelos por primera vez en su historia. Además, en la semana 25 se iniciará la producción en serie del rediseño del Polo, uno de los primeros coches de su clase capaz de circular de manera semiautomática.

El presidente de Volkswagen Navarra, Emilio Sáenz, ha subrayado la relevancia de esta cifra: "Este número redondo de nueve millones de coches representa la trayectoria y la historia de la fábrica y, al mismo tiempo, supone una motivación extra para encarar retos inmediatos, como el inicio de la producción del rediseño del Polo, en junio, y el lanzamiento del Taigo, en septiembre".

"Al mismo tiempo, esta cifra sobresaliente de coches -remarca Sáenz- muestra el músculo y el corazón que ha tenido la fábrica durante décadas. Es una cantidad de coches que nunca se hubiera alcanzado sin aspectos que han sido claves en la consolidación de la fábrica, como el esfuerzo conjunto de miles de personas, el trabajo en equipo y la permanente apuesta por la calidad".

La planta, una de las más productivas de la multinacional, afronta un año clave para su futuro, con la promesa de la electrificación sin concretar. El grupo alemán todavía no ha asignado a sus plantas las inversiones necesarias para poder fabricar a medio plazo coches eléctricos. 

noticias de noticiasdenavarra