El 89,6% de las empresas de Navarra declaran estar abiertas en el primer trimestre de 2021, cifra superior a la del trimestre anterior en el que el porcentaje se situaba en el 88,2%.

El 66,3% han estado abiertas con su actividad habitual y el 23,3% con la actividad modificada por Covid-19. Asimismo, el 3,9% están cerradas y el 6,5% ha experimentado algún cierre temporal. Servicios sigue siendo el sector más afectado por los cierres, según la Encuesta de Impacto del Covid-19 del Instituto de Estadística de Navarra.

La recuperación observada en el cuarto trimestre de 2020 se ralentiza, ya que los establecimientos han mantenido durante el primer trimestre de 2021 una actividad productiva ligeramente inferior al periodo anterior.

De este modo, el 45,1% de los establecimientos abiertos mantiene el 90% o más su actividad productiva, inferior al 47,9% registrado en el cuarto trimestre de 2020, y el 74,9% una actividad productiva superior al 50% (76,5% en el cuarto trimestre).

Industria y construcción continúan siendo los sectores con mayor actividad productiva y servicios el sector más afectado por la crisis del Covid-19.

Asimismo, según los datos del Instituto de Estadística de Navarra, el 21,4% de las empresas ya habrían recuperado el nivel de ventas normal. El 43,9% piensa que lo hará en 2021, a partir del segundo trimestre, un 25,4% en 2022 y un 9,3% a partir de 2023.

Por sectores, el 36,5% y 30,7% de las empresas de industria y construcción habrían recuperado ya su volumen de ventas normal, mientras que en servicios lo habría hecho el 18,6%. El 39% de las empresas de la industria y el 46,3% de las empresas de construcción creen que recuperarán su volumen de ventas normal en el año 2021, a partir del segundo trimestre, frente al 53,3% en servicios.

En este sentido, el sector servicios es el que presenta mayor retardo en la recuperación, mostrando el 10,2% de empresas expectativas de recuperación de ventas a partir de 2023.

Desde el inicio de la pandemia, las expectativas en cuanto al ritmo de recuperación se han ido ajustando y ralentizando. En los últimos tres meses, el 81,5% de las empresas ha mantenido su plantilla, lo que supone un aumento respecto al 77,2% del trimestre anterior.

Por el contrario, ha disminuido desde el 6,7% hasta el 5,1% la proporción de empresas que han aumentado su plantilla, habiendo disminuido ésta en el 13,4% de las empresas (16,0% en el trimestre anterior).

PERSPECTIVAS SOBRE EMPLEO

Por otro lado, las perspectivas en torno al empleo para los tres próximos meses mejoran respecto al trimestre anterior, ya que el 89,8% prevé mantenerlo, el 6,9% reducirlo y el 3,2% aumentarlo. Por sectores de actividad, la expectativa menos favorable corresponde al sector servicios.

El primer trimestre de 2021 muestra un perfil del mercado de trabajo muy similar al del cuarto trimestre de 2020. El trabajo desarrollado de manera presencial se sitúa en el 90,6%. Esta modalidad llega casi al 100% en la construcción y en torno al 90% en servicios e industria.

Han sido los hombres los que han desarrollado su trabajo en mayor medida de manera presencial. La intensidad con la que se ha recurrido al teletrabajo se ha mantenido, situándose en el 5,3%. Las empresas de 100 o más trabajadores son las que más lo han aplicado, siendo utilizado en mayor medida por las mujeres.

El porcentaje de trabajadores en ERTE ha aumentado ligeramente respecto al cuarto trimestre de 2020, al pasar de 3,2% a 3,6%, debido principalmente a la evolución del sector industrial. Por el contrario, en construcción y servicios se mantienen prácticamente en los niveles del trimestre anterior.

Por otra parte, en los próximos tres meses mejoran las expectativas de inversión, ya que aumenta el porcentaje de empresas que prevé mantener su inversión: el 87,7% de las empresas del sector construcción, el 80,6% de las de la industria y el 77,9% de las empresas del sector servicios. Desciende en todos los sectores el porcentaje de empresas que disminuirán sus inversiones y se eleva el porcentaje de empresas de los sectores industria y servicios que aumentarán sus inversiones, situándose en el 7,6% y el 5% respectivamente.

Por tamaño de empresa, las de más de 100 trabajadores y las de entre 10 y 49 trabajadores, vuelven a reflejar las mejores previsiones respecto a la evolución de la inversión.

MEDIDAS DE APOYO

En el primer trimestre, las medidas de apoyo más valoradas por el conjunto de empresas siguen siendo las relacionadas con el retraso en el pago de impuestos y los pagos a la Seguridad Social.

La intensidad en la que las empresas creen que la situación transformará diversos aspectos en sus empresas sufre algunas variaciones respecto al periodo anterior.

De este modo, la estrategia comercial pasa a ser la transformación que consideran un mayor porcentaje de empresas, aumentando su valoración (desde el 23,7% en el cuarto trimestre de 2020). El refuerzo de los canales digitales, baja al segundo lugar, descendiendo ligeramente su puntuación (29,6% en el periodo anterior).

La adaptación del producto o servicio ocupa el tercer lugar, aumentando ligeramente su valoración respecto al cuarto trimestre de 2020, que fue de 22,9%.