- Los sindicatos rechazaron en bloque el plan de recolocaciones de CaixaBank, presentado ayer en la última reunión informal. La representación social calificó de “cínica operación de marketing” esta propuesta.

La entidad financiera contará con McKinsey y Lee Hecht Harrison en el plan de recolocación externa que llevará a cabo en el marco del ERE, que supondrá un recorte de 7.791 empleos. La consultora McKinsey realizará un estudio de la situación actual del mercado laboral a escala provincial, Lee Hecht Harrison (Grupo Adecco) desarrollará el programa de recolocación externa y General Assembly (también del Grupo Adecco) se encargará de la formación digital.

El estudio que elaborará la consultora, apalancado en las herramientas de McKinsey Global Institute (MGI), pondrá especial atención en todas aquellas regiones en las que la reestructuración tendrá un impacto mayor.

El plan de recolocación incluye un paquete de medidas que el banco pondrá por primera vez en marcha para conseguir un trabajo estable y ajustado a su perfil profesional para el 100% de los empleados que abandonen su empleo y quieran reincoporarse al mercado laboral.

Por su parte, todos los sindicatos acordaron presentar una propuesta conjunta de solo salidas voluntarias, con unas indemnizaciones divididas en tres grupos según las edades: 70% del total del salario bruto anual de los últimos 12 meses para el grupo A (nacidos entre 1969 y anteriores), 65% del total del salario bruto anual para el grupo B (nacidos en 1970, 1971 y 1972) y 50 días del salario bruto por año de trabajo, con un mínimo de 36 mensualidades para el grupo C (nacidos después de 1972). Asimismo, plantearon el pago del convenio especial de la Seguridad Social, revalorizable, hasta la fecha de jubilación para los grupos A y B, además de la aportación al plan de pensiones de empleados y el mantenimiento de la póliza sanitaria, así como del resto de beneficios sociales y condiciones de financiación.

El martes 11 de mayo comenzará la primera reunión del ERE, por lo que la negociación concluirá en cuatro semanas.