- La Comisión Europea (CE) revisó ayer al alza su previsión de crecimiento del PIB español en tres décimas para 2021, hasta el 5,9%, y en un punto y medio para 2022, hasta el 6,8%, con lo que España será la economía de la Unión Europea que más crezca en ambos ejercicios.

Tras desplomarse un 10,8% en 2020 por la covid-19, el PIB español recuperará en 2022 el nivel previo a la pandemia gracias a una recuperación impulsada por la mejora de la demanda interna y externa y el efecto de los fondos de recuperación europeos, que darán un “importante” impulso sobre todo el año próximo, según el Ejecutivo comunitario.

Las previsiones macroeconómicas presentadas por la Comisión son algo más pesimistas que las del Gobierno español, que proyecta un aumento del PIB del 6,5% este año y del 7% el que viene. Bruselas prevé que, tras caer un 0,5% en el primer trimestre del año, el PIB volverá a crecer entre abril y junio y continuará con más vigor en el segundo semestre debido al mayor ritmo de vacunación y la retirada de las restricciones, que propiciará un aumento del consumo privado y la inversión a cuenta del ahorro acumulado durante la pandemia.

La implementación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia jugará un “papel decisivo” para impulsar este repunte en 2021 y apoyar la expansión económica, afirma la Comisión, que subraya que la mitad de las subvenciones que España recibirá del fondo (casi 70.000 millones de euros) se absorberán hasta finales de 2022.

“Si se implementa eficientemente”, afirma Bruselas, “el impacto económico será importante, particularmente en 2022”, debido a que ese año se absorberán más fondos, a la posible atracción de inversión privada y al efecto arrastre de 2021; a lo que se sumará el repunte del turismo.