- La Diputación de Gipuzkoa ha anunciado que regulará el pago de los peajes para camiones en las carreteras N-I y A-15 mediante un decreto foral-norma, lo que le permitirá mantener este canon con una fórmula alternativa a la actual, que deja de ser viable tras el pronunciamiento del Tribunal Supremo.

El TS ha "inadmitido" por un defecto de forma el recurso de casación interpuesto por el ente foral y las Juntas Generales de Gipuzkoa a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que hace un año tumbó la norma guipuzcoana de peajes.

La diputada foral de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, ha reconocido en una nota que el ente foral "llevaba tiempo trabajando varios escenarios posibles, como el que se ha abierto hoy tras conocerse la providencia del Tribunal Supremo". Por ello, tanto el citado decreto foral-norma como la redacción de la tercera norma foral "están en fases muy avanzadas, de manera que el decreto podría entrar en vigor en breve", aseguró.

La decisión del alto tribunal se notificó ayer y la primera en reaccionar ha sido la federación de transportistas Fenadismer, que ha mostrado su satisfacción porque entiende que de esta forma "se paraliza definitivamente" el cobro de los peajes "ilegales y discriminatorios" al ser firme la decisión del Supremo.

Fenadismer ha acogido la noticia "muy positivamente", ya que la considera "un verdadero triunfo para el sector del transporte" y un "aviso a navegantes" para todas aquellas administraciones "que plantean medidas recaudatorias similares sin consenso previo con los sectores afectados".

Sin embargo, poco después la institución foral ha salido al paso sobre un pronunciamiento judicial que no ha entrado en el fondo del asunto por carecer el recurso "de los requisitos mínimos exigibles para que proceda su admisión", y ha anunciado la nueva fórmula que hará posible "mantener, como hasta ahora, el canon a los camiones que circulan por la N-I y la A-15".