El IPC de Navarra sube el 0,9% en abril y se sitúa en su punto más alto desde 2012

Los precios energéticos repuntan con fuerza e impactan también en la alimentación

14.05.2021 | 13:45
Los precios energéticos han disparado las facturas de la vivienda

Los precios aceleran. Impulsados por la energía pero repercutiendo ya en otras materias primas han llevado el IPC de Navarra hasta el 2,7% interanual, su punto más alto desde diciembre de 2012 y nueve décimas más que el mes anterior. En abril registraron un incremento del 1,2%

El mayor incremento de los precios en abril se produjo en Vestido y Calzado (8,5 %), seguido a distancia por la vivienda (2,9 %), Menaje (1,2 %), Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,7 %), Medicina y Hoteles, cafés y restaurantes ambos capítulos con un 0,4 % y Comunicaciones (0,1 %).

Permanecen estables los precios en Transporte, Ocio y Cultura y Enseñanza y bajan en Bebidas alcohólicas y tabaco (-0,5 %).

En lo que va de año el mayor aumento se observa en la Vivienda, con una subida del 11,3%, como consecuencia del incremento de los precios de la electricidad, apunta el Instituto de Estadística de Navarra-Nastat. En el lado contrario se sitúan las Comunicaciones con una caída del -4,7%.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente en Navarra (Índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) baja tres décimas hasta el 0,4%, situándose dos puntos y tres décimas por debajo de la del IPC general.

A nivel nacional, la tasa de variación anual del IPC del mes de abril se sitúa en el 2,2%, casi un punto por encima de la registrada en marzo, mientras que la tasa anual de la inflación subyacente disminuye tres décimas, hasta el 0,0%. La variación mensual del índice general es del 1,2%.

Por su parte, la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) situó su tasa interanual en abril en el 0,0%, tres décimas menos que en marzo y tasa más de 2 puntos inferior al índice general.

Se trata de la mayor brecha entre la subyacente y la tasa general desde agosto de 1986.

En el cuarto mes de 2021, el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) aumentó su tasa interanual ocho décimas, hasta el 2%, mientras que subió un 1,1% en tasa mensual.

noticias de noticiasdenavarra