La Tesorería General de la Seguridad Social ha puesto en marcha un nuevo portal web denominado 'Import@ss', que permitirá realizar hasta 40 trámites de manera telemática.El nuevo portal está dirigido en general a toda la ciudadanía, que podrá consultar por ejemplo su vida laboral u obtener certificados, y específicamente también a empleados y empleadores del hogar y a trabajadores autónomos, que podrán realizar diversos trámites a través de internet.

La nueva herramienta ha sido presentada este viernes en Pamplona en una rueda de prensa que han ofrecido el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, y el director provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, Rashid Mohamed.

El acceso al nuevo portal se puede realizar mediante un servicio de clave digital, mediante certificado digital o solicitando el envío de un SMS al teléfono móvil tras introducir el DNI y la fecha de nacimiento.

José Luis Arasti ha explicado que 'Import@ass' es una herramienta "ágil y sencilla que elimina barreras" para que la ciudadanía pueda realizar trámites con la Seguridad Social y ha destacado además que la pandemia de Covid-19 ha puesto de manifiesto la importancia de los medios telemáticos.

Rashid Mohamed ha incidido también en la claridad del nuevo portal y ha señalado que el ciudadano "sólo se tiene que preocupar de recibir un SMS en su móvil e ir siguiendo todas las pantallas que se presentan".

La nueva web se ha organizado distinguiendo dos partes: una página principal o de acceso público, y un área personal. En el área pública está toda la información necesaria para realizar cualquier trámite o gestión, en lenguaje cercano y comprensible. Se organiza en cuatro categorías: vida laboral e informes; altas, bajas y modificaciones; consulta de pagos y deudas; y datos personales.

Por tanto, al acceder al área pública se podrá consultar un informe de vida laboral, el número de la Seguridad Social, gestionar un alta en el Régimen de Autónomos y dar de alta a una persona empleada del hogar, y obtener un documento que acredite que se está al corriente en el pago de las deudas con la Seguridad Social.

En el área personal, una vez que se accede con los medios de acreditación habilitados (vía SMS, Cl@ve o certificado digital), el ciudadano visualiza de forma inmediata todos sus datos, situaciones laborales actuales, vida laboral en la Seguridad Social y situaciones específicas tanto si se es un trabajador como un empleador de hogar.

Además, se ha incluido un simulador que calcula la cuota mensual que se pagaría al dar de alta a un trabajador del hogar, solo indicando quién realizará el alta, los datos de la jornada y el salario mensual más las pagas extra, si las hay.

En el caso de los autónomos, en los próximos meses se espera que el portal crezca y ofrezca nuevos servicios específicos para este colectivo.

El delegado del Gobierno ha destacado que con este portal "se coloca a la persona en el centro de la nueva estrategia y se da respuesta a sus necesidades a través de un perfeccionamiento de los canales digitales y de las respuestas que estos ofrecen".