Dos proyectos tecnológicos ganan los premios InÍciate de Navarra

CEIN reconoce la capacidad científica e innovadora de SeeVolc y Smart Flex Sensor, centrados en la vigilancia volcánica y la rehabilitación neuronal

19.05.2021 | 18:31
Entrega de los premios Iniciate en la sede de CEIN

SeeVolc y Smart Flex Sensor son los proyectos científico-tecnológicos ganadores, respectivamente, del primer premio y del accésit de los Premios InIciate, impulsados por el Gobierno de Navarra, a través de la sociedad pública Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN).

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, ha entregado este miércoles estos galardones en un acto celebrado en CEIN, en el que también ha tomado parte Pilar Irigoien, consejera delegada de esta entidad.

Los Premios InIciate han cumplido este año su séptima edición con el propósito de fomentar nuevos proyectos empresariales, reconocer la iniciativa emprendedora y la innovación e impulsar la detección de nuevas ideas de negocio científico-tecnológicas en Navarra, ha destacado el Gobierno foral en una nota.

El primer premio, dotado con 8.000 euros, ha correspondido al proyecto SeeVolc, que consiste en la vigilancia volcánica autónoma basada en dispositivos termoeléctricos que transforman el calor en electricidad. Su equipo promotor lo integran Patricia Alegría, Miguel Araiz, David Astrain y Leyre Catalán.

Por su parte, Smart Flex Sensor ha ganado el accésit de 4.000 euros. Marisol Gómez y David González conforman el equipo promotor de este proyecto, que consiste en una herramienta inteligente y lowcost capaz de evaluar y rehabilitar, de forma personalizada, la psicomotricidad de pacientes neurológicos.

Además de los premios en metálico, que irán destinados a propósitos vinculados con el desarrollo y lanzamiento de la idea de negocio, ambas iniciativas serán finalistas directas en el programa de aceleración Impulso Emprendedor de este año y dispondrán de seis meses de estancia gratuita en el Vivero de Innovación de CEIN.

Las iniciativas premiadas han sido elegidas entre seis proyectos preseleccionados, que se han presentado a lo largo de la mañana ante el jurado, integrado por representantes del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Universidad Pública de Navarra, Universidad de Navarra, Sodena y CEIN.

Un total de 20 proyectos, que implican a 39 emprendedores y a 11 emprendedoras, han concurrido a esta séptima edición de los Premios InIciate.


Los proyectos finalistas

En concreto, las iniciativas que han resultado finalistas en la edición 2021 de los premios InIciate son: Matter Lands, herramienta de análisis geoespacial aplicando drones, imágenes satelitales y sistemas de información geográfica (GIS), desarrollada con el objetivo de establecer estrategias preventivas de riesgo ante desastres naturales; Aerbit, pulsera inteligente para la protección personal frente a gases tóxicos. Además, puede ser usada por personas que presenten algún tipo de anosmia, uno de los síntomas derivados del tabaquismo o la reciente pandemia.

También ha sido finalista el proyecto Erliebe, plataforma digital para la construcción 4.0. Se trata de una plataforma digital que genera estudios topográficos precisos gracias a las políticas de Open Data (LIDAR, catastro, viales, edificaciones, etc.) de la administración pública.

El último finalista es AgrarIA, una agricultura inteligente para desarrollar soluciones tecnológicas inteligentes mediante monitorización y machine learning para el sector agrario, como predicción de plagas, humedad u otros eventos.

noticias de noticiasdenavarra