- Siemens Energy deja la puerta abierta a nuevas operaciones corporativas que afecten de lleno a Gamesa. Entre ellas, una OPA de exclusión que le permitiría tomar el control del 100% de la compañía y, de este modo, afrontar una posible venta de activos de la empresa.

La empresa alemana afirmó literalmente, y así se lo transmitió a sus trabajadores, que "no tiene previsto actualmente" lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) de exclusión sobre su participada Siemens Gamesa y aseguró que no ha dado mandato a Morgan Stanley ni a Deutsche Bank para una operación "en ese sentido". En un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el máximo accionista del fabricante de aerogeneradores, con una participación del 67%, desmentía así una posible OPA de exclusión sobre la compañía.

Siemens Energy, el vehículo en el que la multinacional Siemens integró su participación en Siemens Gamesa, indicó que "realiza periódicamente una revisión estratégica de toda su cartera con la ayuda de asesores externos". En este sentido, señaló que Siemens Gamesa "es parte de dicha revisión" de su cartera, aunque aseguró que, a pesar de que no puede "excluir ningún escenario en el futuro", no está trabajando "actualmente" en una OPA sobre su participada.

La noticia, adelantada ayer por Expansión, supuso un nuevo sobresalto para la plantilla, que se teme nuevas operaciones corporativas que puedan afectar al empleo . En cualquier caso, entre los trabajadores se entiende que una posible venta de activos no afectaría las oficinas de Navarra, donde trabajan unas 1.500 personas.

A la apertura del mercado, la CNMV había acordado suspender cautelarmente, con efectos inmediatos, la negociación de los títulos de Siemens Gamesa Renewable "por concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones" sobre el valor.