La dirección de H&M y la representación sindical han alcanzado un preacuerdo en la mesa negociadora del ERE por el que reduce el excedente de plantilla de 1.066 a 349 personas y se establece que la salida de la empresa se realizará mediante bajas voluntarias incentivas.

El preacuerdo, que deberá ser ratificado por las partes antes del próximo martes 25 de mayo, se produjo este viernes, durante la última reunión del procedimiento de despido colectivo planteado por la empresa H&M, ha explicado UGT en una nota.

En el caso de Navarra, se verán afectadas tres empleadas de la tienda del centro comercial de Itaroa y dos de la tienda del centro comercial de La Morea, a las que se reducirá la jornada un 20%, que pasará de 30 a 24 horas. Esta reducción de jornada deberá ser por un máximo de dos años y las horas reducidas serán indemnizadas como un despido improcedente, según ha explicado a Europa Press fuentes de UGT.

Según ha explicado el sindicato, el preacuerdo establece la adscripción voluntaria, que no genere vacante, teniendo preferencia las personas que fueron afectadas inicialmente. Esta adscripción tiene un plazo que finalizará el 31 de mayo.

La indemnización será la correspondiente a un despido improcedente, es decir, 45 o 33 días por año trabajado, de acuerdo con la legislación vigente, más una prima por antigüedad de 3.000 euros brutos para las personas que contabilizan hasta cinco años en la empresa, de 4.000 euros brutos para las que tienen entre 5 y 10 años de antigüedad, y 5.000 euros brutos para las que superan los 10 años en la empresa.

Como medida para reducir los despidos se plantea la reducción de jornada para 170 personas, que no podrá ser superior al 20% de jornada contratada, con una duración de 24 meses. Transcurrido dicho periodo se revisará la medida para poder volver a su jornada inicial. Las horas que se reduzcan tendrán la misma indemnización que el despido.

El preacuerdo incluye la oferta de 401 vacantes. Las condiciones en caso de vacantes de menor jornada serán las mismas que para la modificación de reducción de jornada.

Las tiendas de Orense, L'Ila y Loranca finalmente no cierran. La tienda de Vigo se trasladará a otro lugar y, hasta que se produzca la reapertura, su personal estará en ERTE, cobrando el 80% del salario y sin afectar a las pagas extras y las vacaciones.

UGT ha expresado su satisfacción por este acuerdo que "salvaguarda casi dos tercios del empleo que inicialmente se iba a destruir y que evita los despidos forzosos, posibilitando el abandono de la empresa de forma voluntaria y con unas condiciones dignas".