Los sindicatos ELA, UGT, LAB y CCOO se han concentrado este martes en Pamplona para reclamar al Gobierno de Navarra que "intervenga" para lograr el primer convenio sectorial de centros de la tercera edad de la Comunidad foral, ya que el sector "está sostenido a través de dinero público".

Los sindicatos han afirmado que han recogido "cientos de firmas de trabajadoras del sector que reivindican un convenio propio navarro que les aleje de la precariedad".

Para ELA, UGT, LAB y CCOO, "el convenio debe mejorar las condiciones actuales que impone el convenio estatal, tales como la jornada que actualmente es de 1.792 horas o el salario bruto que no alcanza los 1.000 euros brutos". Asimismo, han considerado "esencial" que "se mejoren los ratios de personal por usuario".

"Debemos dignificar la labor de los cuidados que mayoritariamente recae sobre las mujeres y el convenio colectivo que pretendemos alcanzar será un avance en ese proceso de otorgar a las trabajadoras los derechos que les corresponden", han sostenido.

Según han expuesto los sindicatos, el convenio afectará a más de 4.500 trabajadoras repartidas a lo largo de la Comunidad foral en más de 70 centros, entre centros residenciales, centros de día para personas mayores, teleasistencia y atención domiciliaria.

En este sentido, han remarcado que actualmente en la Comunidad foral "la mayoría de los cuidados profesionalizados están en manos de empresas de gestión privada, que priorizan el beneficio económico sobre el cuidado de las personas". Y han defendido que "es necesario transitar hacia un modelo público, gratuito y universal de los cuidados".

"En ese camino es imprescindible que de manera inmediata se elabore un convenio colectivo autonómico del sector de centros de la tercera edad de Navarra, que mejore las condiciones laborales y la calidad del servicio y atención que se prestan", han reivindicado.

Por todo esto, ELA, UGT, LAB y CCOO han exigido tanto a la patronal como al Gobierno de Navarra un convenio colectivo sectorial y autonómico del sector de centros de la tercera edad de Navarra que "regule en nuestro territorio las relaciones de las empresas con las trabajadoras y asimismo implique una mejora de las condiciones laborales de las profesionales del sector y del servicio y de la calidad de la asistencia que se presta a nuestros mayores".

"La responsabilidad del Gobierno de Navarra es directa. Es necesario poner en la agenda política la creación de un convenio del sector de centros de la tercera edad, por eso vamos a registrar todas las firmas recogidas entre las trabajadoras del sector, que exigen mejoras en las condiciones laborales a través de este primer convenio", han subrayado los sindicatos.