Marcha atrás en el Impuesto de Matriculaciones

Los mismos coches no pagarán más impuestos que en 2020 por el cambio de la normativa de emisiones

26.05.2021 | 01:46

MADRID – La Comisión de Hacienda del Congreso español ha aprobado una enmienda del PdeCat, con el apoyo de PP, Vox y ERC, que revierte la subida del impuesto de matriculaciones de coches que se produjo en enero como consecuencia de la entrada en vigor de la nueva normativa comunitaria de medición de emisiones. Como se recordará el mismo modelo de coche cuesta este año más caro que el pasado ejercicio al variar el sistema de medición de emisiones de CO2, un encarecimiento que está contribuyendo a hundir las ventas de coches en España, por encima de la media europea.

La enmienda se ha incluido en la Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, que la Comisión de Hacienda aprobó ayer con competencia legislativa plena y que todavía tiene que pasar el trámite del Senado antes de su entrada en vigor.

Con la enmienda se hace una corrección técnica de los tramos de emisiones de dióxido de carbono (CO2) a los que se aplican los diferentes tipos del impuesto para adaptarlos al nuevo sistema de medición establecido por la Unión Europea (UE), con lo que se mantiene inalterada la tributación para el mismo coche que en 2020.

El portavoz del PdeCat, Ferran Bel, explicó en rueda de prensa que espera que el cambio en el impuesto esté aprobado antes de final de junio tras el paso de la ley por el Senado, donde ya una mayoría sacó adelante en enero una proposición no de ley en ese sentido, por lo que ahora se podrá "reproducir el voto" de nuevo para esta aprobación.

Bel indicó que no habrá devoluciones a quienes han abonado este impuesto durante este medio año, pero sí que se evitará esta carga fiscal a partir de este verano, al tiempo que recordó que es un gravamen para "el mismo vehículo con la misma carga de emisiones" que hasta el 31 de diciembre pasado.

En enero entró en vigor en la UE el nuevo ciclo de homologación de consumo y emisiones WLTP de los vehículos, que se basa se basa en una prueba de conducción más real (frente al anterior NEDC, menos exigente), lo que ha provocado que hayan subido las emisiones de CO2 que se tienen en cuenta para fijar el impuesto de matriculación (0% hasta 120 gr, 4,75% para superiores a 120 y menores de 160, 9,75% para hasta 200 gr y 14,75% para los que superen esa cifra).

La propuesta de PdeCat eleva a 144 gr las emisiones a tipo 0, hasta 192 gr las emisiones gravadas al 4,75%, hasta 240 gr las gravadas al 9,75% y a partir de 240 gr las que llevan un gravamen del 14,75 %. De media, las nuevas medidas han elevado el 20% las emsiones, lo que se ha traducido en un incremento de los precios. En 2020, el 70% de los coches no pagaba el impuesto de matriculación y este año solo el 35%.

noticias de noticiasdenavarra