Cigudosa cree que la respuesta tecnológica a las necesidades de la pandemia ha sido "efectiva"

Navarra Suma critica que "las líneas telefónicas han estado mucho tiempo colapsadas"

28.05.2021 | 10:46
Juan Cruz Cigudosa, en una rueda de prensa.

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Cigudosa, ha defendido este viernes en el Parlamento foral que el Ejecutivo ha dado una respuesta "efectiva" desde el punto de vista tecnológico a las necesidades provocadas por la pandemia de Covid-19, realizando "un enorme esfuerzo de optimización de los recursos disponibles".

Cigudosa ha explicado que en este periodo se han realizado 4,6 millones de consultas telefónicas en Atención Primaria, 100.000 consultas telefónicas en Atención Especializada y 290 videoconsultas en atención especializada.

Además, 4.000 trabajadores de Salud han hecho teletrabajo, para lo que ha sido necesario adquirir 2.400 nuevas líneas de teléfono móvil. Junto a ello, se han adquirido 2.000 móviles para consulta. Además, según ha explicado el consejero, se han hecho 275 proyectos TIC específicamente para Covid, para lo que se han empleado 45.000 horas de trabajo. "A esas horas se les han añadido 14.000 horas extra derivadas de que la tarea de amplificar, sostener y digitalizar hospitales, UCI y centros suponía trabajo fuera del horario normal", ha explicado.

Económicamente, esas horas se traducen en más de 1,65 millones de euros en trabajos normales y 600.000 euros en horas extra. Además, se han invertido 100.000 euros en hardware para adecuar el servidor fundamental, se han invertido 400.000 euros en herramientas de digitalización que permitieran trabajar en las UCI, otros 900.000 euros en licencias en diferentes implementaciones, 1 millón de euros en equipamiento como móviles, portátiles, impresoras o monitores, y 500.000 euros en cableado de telecomunicaciones. El equipo responsable de todas estas actuaciones lo componen 140 profesionales.

Así, el consejero ha destacado "el enorme trabajo que se ha realizado para que todas las acciones que han tenido que ver con la pandemia tuvieran el respaldo digital". "Hemos trabajado de forma fluida y coordinada con el departamento de Salud", ha asegurado.

Cigudosa ha afirmado que toda esta actividad ha permitido acelerar el crecimiento TIC y desarrollar avances en la implementación de la salud digital. Como ejemplos, el consejero ha citado la Carpeta Personal de Salud (la herramienta digital del ciudadano para gestionar sus citas, consultas o los informes médicos), o las primeras consultas online en atención especializada (frecuentemente conocida como telemedicina).

El portavoz de Navarra Suma, Angel Ansa, ha criticado que la comparecencia del consejero ha sido de "autobombo y de alabanza propia, no ha habido ni una sola autocrítica" y, frente a ello, ha sostenido que "el sistema de atención telefónica ha sido bastante malo". "Las líneas telefónicas para contactar con centros de salud, consultorios médicos o enfermera de consejo han estado mucho tiempo colapsadas. ¿Qué vamos a decir del teléfono de dudas de la vacunación? No sé si a alguien que ha llamado a ese teléfono le han cogido alguna vez, por lo menos a la primera, a la segunda o a la tercera", ha afirmado.

El portavoz del PSN, Javier Lecumberri, ha asegurado que el Gobierno se ha enfrentado a una situación "impredecible e inesperada" y ha valorado "las horas extraordinarias en recursos humanos y la inversión en infraestructuras para que la Administración, la sanidad y la educación pudieran estar funcionando". "Hay que reconocer el trabajo hecho", ha dicho, señalando también que "habrá cosas que corregir y cosas de las que se haya aprendido para posibles futuras situaciones".

Por parte de Geroa Bai, María Solana ha afirmado que la tecnología ha representado una "red que no queda visible pero sin la que la caída sería libre y seguramente mucho más mortal de lo que es actualmente". Ha valorado la labor de los trabajadores que "han puesto lo mejor de su parte para dar la cara ante una situación que no venía de cara" y ha destacado que "es un personal imprescindible, porque se ha mostrado esencial".

En la misma línea, la portavoz de EH Bildu, Arantza Izurdiaga, ha destacado la labor de los profesionales, "indispensable, esencial, con dedicación de muchas horas y que en muchas ocasiones han sido los grandes invisibles". No obstante, ha afirmado que durante la gestión "ha habido aciertos y ha habido errores, por lo que echamos en falta autocrítica, hubiera sido una buena oportunidad para reconocer que ha habido estos errores y para que la ciudadanía conociera por qué ha se han producido estos errores".

Desde Podemos, Ainhoa Aznárez ha expresado su agradecimiento a la plantilla, que "durante estos últimos tiempos lo ha dado todo, 24 horas al día, siete días a la semana, no disfrutando de sus merecidas vacaciones". Ha destacado además la labor del departamento de Cigudosa para coordinarse con los departamentos de Educación, Salud y Derechos Sociales. "Engarzar todo ello para dotar de recursos a todos los departamentos en tiempo récord ha dejado de manifiesto que ha habido desaciertos, pero ha sido vital para que hoy estemos aquí", ha asegurado.

Por último, la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha señalado que " en una situación de excepcionalidad", el departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital "ha estado a la altura de las circunstancias, a pesar de las dificultades, porque las ha habido". "Claro que contactar una cita en ocasiones ha sido muy complicado y contactar vía internet con determinados servicios ha sido complicado, pero la valoración que hago es positiva", ha apuntado.
noticias de noticiasdenavarra