Unos 274.000 consumidores navarros verán reducida su factura de la luz entre 17 y 197 euros anuales antes de impuestos, tras la modificación que va a entrar en vigor el martes 1 de junio.

Estos usuarios, acogidos al denominado precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC), carecen actualmente de discriminación horaria en su factura de la luz y tienen una potencia contratada de hasta 15 kW, según explica la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en su web.

Con el nuevo modelo de factura eléctrica el coste dependerá en mayor medida de la energía consumida, lo que "va a fomentar la eficiencia y permitirá que las medidas de ahorro energético tengan mayor impacto en el recibo", señala el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

¿QUÉ ES LA DISCRIMINACIÓN HORARIA?

¿QUÉ ES LA DISCRIMINACIÓN HORARIA?

En estos momentos unos 274.000 consumidores en la Comunidad Foral no disponen de discriminación horaria, pero a partir de ahora sí. Esto significa que el precio cambiará tanto para potencia como para consumo según el horario. Aunque para ello será necesario que las personas cambien sus hábitos de uso y modifiquen la potencia contratada.

El Ministerio informa de que se han establecido tres tramos horarios según el consumo de electricidad por parte de los usuarios, denominados punta, llana y valle.

HORA PUNTA

HORA PUNTA

El periodo punta, con un precio más elevado, está fijado entre las 10.00 y las 14.00 horas; y entre las 18.00 y las 22.00 horas de lunes a viernes no festivos.

HORA LLANA

HORA LLANA

El periodo llano, con un precio menos caro, se establece de 8.00 a 10.00 horas, de 14.00 a 18.00 y de 22 a 0.00 horas de la noche.

HORA VALLE

HORA VALLE

Y el periodo valle, con un precio reducido, se extiende durante las horas nocturnas (de 0.00 a 8.00), y en todas las horas del sábado y el domingo y festivos (de ámbito nacional no sustituibles y el 6 de enero).

POTENCIA CONTRATADA: PUNTA O VALLE

POTENCIA CONTRATADA: PUNTA O VALLE

Además, a partir del 1 de junio los consumidores domésticos podrán contratar dos potencias distintas, actualmente no hay diferencia y siempre cuesta lo mismo.

El Ministerio explica que la potencia se divide en dos periodos: punta y valle, siendo esta última mucho más barata.

La potencia punta abarca de 8.00 a 24.00 horas; y la valle, de 24.00 a 8.00 horas, y todas las horas del sábado y domingo y festivos.

De esta forma, aquellos consumidores que tengan unas necesidades de potencia más elevadas en periodo valle, como los usuarios de vehículo eléctrico que deseen cargar su coche o moto por la noche en su domicilio, podrán beneficiarse de contratar una potencia superior para el periodo valle y mantener su potencia habitual en los tramos punta y llano, evitando pagar el sobrecoste de esa potencia extra durante todas las horas del día, con un ahorro de hasta 300 euros al año.

Sin embargo, si el consumidor no solicita ese cambio, se le aplicará de manera automática la potencia actual contratada en ambos periodos: punta y valle.

¿CÓMO ADECUAR LA POTENCIA?

¿CÓMO ADECUAR LA POTENCIA?

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia sugiere "adecuar la potencia contratada a las necesidades de los consumidores".

Para facilitar esta adaptación, los usuarios van a poder solicitar dos cambios de potencia gratuitos hasta el 31 de mayo de 2022 a través del comercializador.

La Comisión pone un ejemplo para mostrar el ahorro en la factura si se atiende a esta recomendación. Una persona tiene contratada una potencia de 3,95 kW, y al consultar su curva de carga, obtiene que la energía máxima demandada en el periodo de punta es de 3,5 kW y que la energía máxima solicitada en el periodo de valle es de 2,3 kW, al ajustar la potencia logra un ahorro de 16,15 euros anuales.¿POR QUÉ DIFERENCIAR PRECIOS?

¿POR QUÉ DIFERENCIAR PRECIOS?

Al establecer diferentes periodos según la potencia y consumo, y al fijar precios distintos según los horarios, el Gobierno busca incentivar el desplazamiento del consumo de electrodomésticos, por ejemplo, a franjas de menor demanda (en este caso en las horas de los periodos llano y valle) y así evitar inversiones innecesarias en la red.

Además, persigue facilitar cargar el vehículo eléctrico a un precio reducido en el propio domicilio o en la contratación de un segundo punto de suministro; aumentar el consumo de electricidad en detrimento del consumo de energía procedente de combustibles fósiles; y facilitar la transición a una economía baja en emisiones.

NO ENCENDER APARATOS A LA VEZ

NO ENCENDER APARATOS A LA VEZ

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia aconseja informarse sobre el consumo de los electrodomésticos; evitar encender varios electrodomésticos al mismo tiempo, como lavadora, lavavajillas, cocina o plancha, ya que se pueden conseguir ahorros de entre 200 y 300 euros cada año; y aumentar la potencia contratada en el periodo de valle para cargar acumuladores nocturnos en un periodo más corto.

OTROS TRUCOS DE AHORRO

OTROS TRUCOS DE AHORRO

También plantea instalar iluminación LED o bombillas de bajo consumo.

Apagar los equipos eléctricos que quedan suspendidos, como la televisión o el ordenador y desenchufar el cargador del móvil cuando no esté cargando el aparato.

Aprovechar las horas de luz para reducir el coste de la iluminación y de la calefacción en invierno.

Apagar las luces cuando no se estén usando. Intentar comprar electrodomésticos eficientes.

Regular el termostato de la calefacción y el aire acondicionado: 25º C en verano y 20ºC en invierno.

Y reducir la temperatura al lavar la ropa.

¿QUÉ CINCO CONCEPTOS COMPONEN LA FACTURA DE LA LUZ?

¿QUÉ CINCO CONCEPTOS COMPONEN LA FACTURA DE LA LUZ?

1. El coste de la energía. 2. Tarifa de acceso, que está integra por los costes regulados, que incluyen entre otros el coste de las redes de transporte y distribución, el fomento de las energías renovables, el mayor coste de producción en los sistemas no peninsulares, y las anualidades para recuperar el déficit de tarifas. 3. El margen para la comercializadora por los servicios prestados. 4. Alquiler del equipo de medida. 5. Impuestos.

¿QUÉ VA A MODIFICARSE A PARTIR DEL 1 DE JUNIO EN LA FACTURA DE LA LUZ?

¿QUÉ VA A MODIFICARSE A PARTIR DEL 1 DE JUNIO EN LA FACTURA DE LA LUZ?

La tarifa de acceso, que a partir de ahora se divide entre peajes y cargos.

¿QUÉ SON LOS PEAJES EN LA TARIFA DE ACCESO?

¿QUÉ SON LOS PEAJES EN LA TARIFA DE ACCESO?

Precios regulados para recuperar los costes de las redes de transporte y distribución, determinados por la CNMC.

¿Y LOS CARGOS EN LA TARIFA DE ACCESO?

¿Y LOS CARGOS EN LA TARIFA DE ACCESO?

Los precios regulados que cubren el resto de costes regulados: la financiación de las renovables, el sobrecoste de producción de energía en los territorios no peninsulares o las anualidades del déficit. El Ministerio para la Transición Ecológica fija los precios.¿A QUÉ CONSUMIDORES AFECTA?

¿A QUÉ CONSUMIDORES AFECTA?

A todos los consumidores de electricidad.

¿QUÉ CAMBIOS SOBRESALEN?

¿QUÉ CAMBIOS SOBRESALEN?

Todos los consumidores pasan a tener un peaje con discriminación horaria en los términos de potencia y energía.

Esto significa que el precio será diferente según el horario de consumo. Punta: de 10.00 a 14.00 horas; y entre las 18.00 y las 22.00 horas de lunes a viernes no festivos. Llano: de 8.00 a 10.00 horas, de 14.00 a 18.00 y de 22.00 a 0.00 horas. Valle: de 00.00 a 8.00 horas. Aumenta la diferencia de precios entre los periodos de punta y valle, tanto de potencia como de energía; y se facilita la recarga nocturna del vehículo eléctrico.

¿EL CONSUMIDOR DEBE HACER ALGO?

¿EL CONSUMIDOR DEBE HACER ALGO?

No debe hacer nada para adaptarse al nuevo peaje, ya que se realiza de manera automática. Sin embargo, el consumidor puede adaptar sus potencias contratadas y sus pautas de consumo para aprovechar las ventajas de la nueva estructura de peajes para ahorrar y evitar que suba la factura.¿CÓMO AFECTA A UN CONSUMIDOR DOMÉSTICO?

¿CÓMO AFECTA A UN CONSUMIDOR DOMÉSTICO?

Navarra contabiliza unos 374.000 cosumidores domésticos con una potencia contratada de hasta 15 kW: de ellos, unos 274.000 no tienen discriminación horaria; y los 100.000 restantes, sí.

Estos 374.000 usuarios no tenían fijado en la factura de la luz el mismo precio para costear las redes de transporte y distribución, ya que este dependía del tipo de peaje en su recibo.

En estos momentos, hay seis tipos de peajes: unos 267.000 consumidores de la Comunidad Foral se rigen por el peaje llamado 2.0 A - con una potencia contratada inferior a 10 kW-; unos 97.000 por el 2.0 DHA; unos 130 por el 2.0 DHS; unos 6.400 usuarios por el 2.1 A - con potencia contratada comprendida entre 10 kW y 15 kW-; unos 3.200 por el 2.1 DHA; y siete por el 2.1 DHS. Sin embargo, a partir del 1 de junio, todos estos peajes se unifican en el 2.0 TD.

¿CÓMO AFECTAN LAS NUEVAS TARIFAS A LOS CONSUMIDORES DOMÉSTICOS?

¿CÓMO AFECTAN LAS NUEVAS TARIFAS A LOS CONSUMIDORES DOMÉSTICOS?

Al unificarse los peajes vigentes de tipo doméstico en un solo peaje, todos los consumidores domésticos pasan a tener el mismo peaje, el 2.0 TD, con tres periodos de facturación de energía (punta, llana y valle) y con la elección de dos potencias (iguales o diferentes).

La facturación de peajes y cargos se reducirá para los consumidores que hasta ahora no tenían discriminación horaria (unos 274.000 en Navarra, que se engloban en los 19 millones de usuarios en España).

En cambio, la factura de peajes y cargos aumentará para los consumidores que ya estaban acogidos a la discriminación (unos 100.000 en la Comunidad Foral, dentro de los 10 millones de consumidores en el país), y tenían un precio mucho más barato.

¿QUÉ AHORRO VAN A TENER LOS 274.000 USUARIOS SIN DISCRIMINACIÓN HORARIA?

¿QUÉ AHORRO VAN A TENER LOS 274.000 USUARIOS SIN DISCRIMINACIÓN HORARIA?

Unos 267.000 usuarios verán reducido su factura por la unificación de este peaje una media de 17 euros al año, antes de impuestos. En cambio, unos 6.400 consumidores obtendrán un ahorro medio de unos 197 euros anuales antes de impuestos.

¿CÓMO LES CAMBIA LA FACTURA A LOS 100.000 USUARIOS CON DISCRIMINACIÓN HORARIA?

¿CÓMO LES CAMBIA LA FACTURA A LOS 100.000 USUARIOS CON DISCRIMINACIÓN HORARIA?

La facturación de peajes, cargos y pagos por capacidad aumentará para el consumidor medio con potencia contratada inferior a 10 kW, aproximadamente, 24 euros al año antes de impuestos, para la discriminación de dos periodos (DHA) -en el caso de Navarra afecta a unos 97.000 consumidores-; y 46 euros al año para la de tres periodos (DHS), antes de impuestos -en la Comunidad Foral hay unos 130-.

Por otra parte, la facturación de peajes, cargos y pagos por capacidad se reducirá para el consumidor medio con potencia contratada comprendida entre 10 kW y 15 kW, aproximadamente, 72 euros al año antes de impuestos para la discriminación de dos periodos (DHA) -en Navarra hay 3.200 usuarios-; y 110 euros al año para la de 3 periodos (DHS), antes de impuestos -en la Comunidad hay 7-.

¿CÓMO PUEDO REDUCIR LA FACTURA?

¿CÓMO PUEDO REDUCIR LA FACTURA?

1. Adecuar la potencia contratada a las necesidades reales. El cambio de potencia se solicita a través del comercializador. La potencia contratada se puede cambiar cada doce meses. Para facilitar la adaptación, se permiten dos cambios de potencia gratuitos hasta el 31 de mayo de 2022, salvo que el cambio implique actuaciones en el punto de suministro que requieran el desplazamiento de un técnico.

2. Uno puede acceder a sus datos de potencia máxima y consumos a través de la web de tu distribuidora. La CNMC publica los sitios web del portal de consumidores de todos los distribuidores: https://sede.cnmc.gob.es/listado/censo/1.

3. Evitar simultanear consumos (por ejemplo, usar a la vez los electrodomésticos).

4. Desplazar el consumo a periodos fuera de las horas punta.