Las ventas de coches repuntan con el fin del estado de alarma. En Navarra se matricularon en mayo 698 coches, un 77% más que en el mismo mes del año pasado, con lo que las ventas totales en los cinco primeros meses del año alcanzan las 3.178 unidades, un 35% por encima de 2020, un periodo afectado de lleno por el confinamiento.

La cifra se queda sin embargo muy por debajo de de los 998 coches que se vendieron en mayo de 2019, el último periodo equivalente no afectado por la pandemia.

Suzuki y Volkswagen han sido las marcas de coches más vendidas en Navarra en el último mes, un periodo en el que se han triplicado las ventas de coches y todoterrenos eléctricos (pasan de nueve a 30). En lo que va de año, las ventas de eléctricos puros crecen un 146% hasta los 165 coches.

También las ventas de vehículos híbridos crecen muy por encima del resto. Se multiplican por cinco en mayo, hasta las 235 unidades y casi por tres en los cinco primeros meses hasta los 959 coches. De este modo, el 35% de los coches que se venden son híbridos o eléctricos.

La directora de Comunicación de Anfac, Noemi Navas, ha puesto en valor que el fin del estado de alarma y la recuperación de la movilidad entre comunidades han reducido "ligeramente" la tendencia de caída del mercado, aunque ha mostrado su preocupación por la "debilidad" del canal de particulares.

"Es importante dejar claro que planes de ayuda como el Moves III ya están en marcha y son una herramienta muy adecuada para impulsar la demanda, en concreto, de vehículos electrificados. Si bien es obvio que estas medidas tienen un impacto limitado si se desea estimular el mercado global y su empleo", ha subrayado Navas.

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España se situaron en 95.403 unidades el pasado mes de mayo, lo que supone un aumento del 178% en comparación con el mismo mes de 2020, pero un 24% menos si se tiene en cuenta el dato de mayo de 2019 (último año antes de la pandemia).

Según cifras de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), recogidas por Europa Press, en lo que va de año las ventas de coches acumulan un ascenso del 40%, con 360.057 unidades, aunque caen un 35,9% respecto a los primeros cinco meses de 2019.