La alianza de países productores de petróleo OPEP+, encabezada por Arabia Saudí y Rusia, confirmó este martes que seguirá adelante con el plan sancionado en abril para aumentar de forma gradual su oferta de crudo, en unos 2 mbd entre mayo y julio.

Al término de una teleconferencia, los ministros del sector de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus diez naciones aliadas "reafirmaron su compromiso" vigente, según la declaración final del encuentro virtual.

Con respecto a la situación a partir de agosto, acordaron volver a estudiar la situación en una reunión el 1 de julio próximo.

Demanda petrolera mundial

Por otra parte, la OPEP predijo este martes que la recuperación de la demanda mundial de crudo, desplomada hace un año por la pandemia de la covid, será plena en el cuarto trimestre de 2021.

"Prevemos que la demanda sobrepasará los 99 millones de barriles diarios (mbd) en el cuarto trimestre, lo que nos situaría en niveles previos a la pandemia", afirmó el secretario general de la OPEP, Mohamed Barkindo.

El consumo petrolero aumentará este año en "casi un 6,8 %" (3,3 mbd) en los países fuera de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y en un 6,4 % (2,7 mdb) en la propia OCDE, precisó.