- Navarra continúa defendiendo una PAC que suprima los derechos históricos (aquellas ayudas provenientes de Europa de la que también se benefician no profesionales del sector primario) y la implantación del pago redistributivo para explotaciones familiares (una nueva subvención que va a surgir para el próximo periodo).

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, así se reafirmó durante su intervención en el Consejo Agrario de Navarra, en el que participaron representantes de UAGN, EHNE, UCAN, AN y Alinar. Todos ellos manifestaron su sintonía con la posición expresada por el departamento de Desarrollo Rural, y pidieron a Gómez que el Gobierno mantenga los acuerdos firmados al respecto con sus organizaciones durante todo el proceso de negociación.

La eliminación de los derechos históricos y la implantación de un pago redistributivo se plasmaron en el pacto entre el departamento y las organizaciones agrarias el 6 de marzo del año pasado, una semana antes de la declaración del estado de alarma y del confinamiento.

Navarra defiende que el pago redistributivo se abone a explotaciones familiares agrarias, y marcan para ello un 0,5 UTA (Unidad de Trabajo Agrario), es decir, que la persona trabaje, por lo menos, una media de entre 850-900 horas al año en el sector primario, en agricultura o ganadería.

La consejera Gómez insistió ayer en el posicionamiento de Navarra después de observar el giro del Ministerio de Agricultura de Luis Planas, que no se alinearía con la propuesta de la Comunidad Foral.

El Consejo Agrario navarro "no quiere café para todos en el reparto del pago redistributivo", expresaron ayer fuentes cercanas a este órgano. "Incluso, consideramos que deben quedar fuera aquellos perceptores con hectáreas ínfimas, de dos a cinco, por ejemplo", especificaron.

El Ministerio de Agricultura debe fijar el modelo de PAC que se va a aplicar en el Estado. Gómez reiteró que "el gran acuerdo entre comunidades autónomas que plantea Planas para el próximo periodo no va a ser posible si no se pone fecha al final del actual modelo de pago basado en derechos, y si no discrimina positivamente a la explotación familiar agraria profesional, puesto que es la que mantiene la actividad real en el territorio y la única que será capaz de asumir los retos ambientales y de sostenibilidad que plantea este nuevo periodo".

La consejera expresó su preocupación por el retraso en el acuerdo del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, lo que ha conllevado la suspensión tanto de la Comisión Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, como de la Conferencia Sectorial de las comunidades autónomas con el ministro Planas, previstas inicialmente para los días 4 y 11, respectivamente, y que no han sido convocadas todavía.

En el marco europeo, el desacuerdo en los distintos foros (los denominados trílogos: Consejo Europeo, Parlamento Europeo y Comisión Europea) se centra especialmente en la ambición medioambiental de la nueva propuesta, y en concreto en el porcentaje del presupuesto PAC que debería destinarse a cuestiones referentes a la sostenibilidad ambiental, y a su equilibrio con la economía de las explotaciones.

375.000 euros en ayudas a productos agroalimentarios. Desarrollo Rural invertirá 375.000 € en subvencionar a las entidades que llevan a cabo el control y la certificación de la calidad de los productos agroalimentarios, como las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas.

UAGN exige soluciones para el sector ganadero. UAGN exigió ayer articular "urgentemente" soluciones para el sector ganadero que "está atravesando una crisis que afecta al conjunto de los subsectores como vacuno de carne, vacuno de leche, ovino, etc". En una nota, remarcó que "la crisis está siendo extremadamente larga y se ha agudizado debido a la pandemia, haciendo peligrar la viabilidad de explotaciones".