ELA ha reivindicado una reforma fiscal para evitar que haya "recortes" y que aumente la "desigualdad" con motivo de la crisis derivada de la pandemia.

El sindicato se ha concentrado este viernes frente al Parlamento foral, bajo el lema 'Una reforma fiscal urgente es de justicia', dentro de una campaña para reclamar en Navarra y Euskadi una reforma fiscal.

En declaraciones a los medios de comunicación, el secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, ha advertido de "algunas amenazas que pueden venir los siguientes meses y años" como que "la deuda siga creciendo" y que, "como hemos conocido en crisis anteriores, se ha pagado con recortes". Asimismo, ha destacado que "en cada crisis hemos aprendido que aumenta la desigualdad y Navarra en esa situación no va a ser una excepción si no se toman algunas de las medidas que proponemos". Por ello, ha llamado a que "con la mayor celeridad posible se plantee en el Parlamento de Navarra un debate sobre una reforma fiscal".

Lakuntza ha considerado que en la Comunidad foral "hay un trato de privilegio para aquellos que más tienen, como algunas empresas que pagan entre nada o pocos impuestos" y ha asegurado que, también, "hay una situación de fraude que es inadmisible". "Navarra está a la cola en recaudación con los tipos más bajos en impuesto de sociedades para las empresas a nivel del Estado y de Europa", ha aseverado.

Una realidad, ha remarcado, que "tiene una consecuencia" porque "lo que algunos no pagan lo tenemos que pagar otros, y lo que está habiendo en Navarra es que, cada vez más, los presupuestos y la recaudación cae en las espaldas de los trabajadores; que tres de cada cuatro euros que se pagan en impuestos directos lo estamos pagando los trabajadores".

En este sentido, el sindicato ha realizado una propuesta para que "las empresas paguen un tipo efectivo real del 25%, para aumentar el impuesto de patrimonio a aquellos que más tienen entre 1 y 10%, para acabar con el fraude y, sobre todo, para aumentar los tramos más altos de IRPF".

Mitxel Lakuntza ha opinado que "hay algunas posiciones del Gobierno de Navarra que son inaceptables" y ha criticado unas "declaraciones recientes" del vicepresidente del Ejecutivo foral, Javier Remírez, "donde prácticamente se mostraba orgulloso de que Navarra fuese uno de los territorios del Estado y Europa donde las empresas menos pagan". Lo que ha considerado un "ejercicio de insolidaridad tremendo que no lleva más que a la insostenibilidad de cualquier sistema".

Por otro lado, ha expresado su "frustración" por el hecho de que la izquierda, citando a Podemos, Izquierda-Ezkerra y EH Bildu, "no plantee con la energía que debería cuestiones tan centrales como la fiscalidad", por lo que les ha emplazado a colocar esta cuestión como "una prioridad".