Emilio Sáenz, presidente de VW Navarra, ha situado este lunes el lanzamiento del coche eléctrico en la factoría de Landaben para finales de 2025 o comienzos de 2026.

Sáenz ha realizado estas declaraciones durante su intervención en unas jornadas sobre el futuro del sector de la automoción organizadas por la Fundación Anastasio de Gracia-FITEL (AGFITEL) y la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT Navarra, donde ha explicado que habrá que preparar Landaben para convertirla "en una fábrica mixta de coches con motor de combustión y eléctricos".

JORNADA 'NAVARRA ES INDUSTRIA'

JORNADA 'NAVARRA ES INDUSTRIA'

La jornada Navarra es Industria cuenta con la participación de representantes sindicales y de empresas del sector del automóvil, del Gobierno de Navarra, y del Ministerio de Industria.

En este acto han debatido sobre las perspectivas industriales de la Comunidad Foral y, en concreto, sobre el futuro de la industria automovilística vinculada al desarrollo del coche eléctrico.

Además de Emilio Sáenz, en la apertura han intervenido el secretario general de FICA-UGT Navarra, Lorenzo Ríos, el presidente de la CEN, Juan Miguel Sucunza, y el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo.

A este evento también ha acudido el secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Raül Blanco.SÁENZ: "HAY QUE TRABAJAR UNIDOS"

SÁENZ: "HAY QUE TRABAJAR UNIDOS"

Sáenz ha llamado a trabajar "unidos y juntos" aprovechando "todas las sinergias" para lograr "desafíos" como el del coche eléctrico. "Está a la vuelta de la esquina la electrificación del parque de vehículos nacional, un reto para nosotros y para todo el Estado", ha remarcado.

Emilio Sáenz, presidente de VW Navarra, durante su intervención en la jornada de UGT. Javier Bergasa

El presidente de VW Navarra ha reiteraro que hay que abordar cómo se va a afrontar "el gran cambio de vehículos de combustión a eléctricos", "cómo se van a aprovechar los fondos europeos" y "cómo va a ser capaz internamente la fábrica de VW Navarra de transformarse en una factoría mixta".¿QUÉ OCURRE CON LOS SEMICONDUCTORES?

¿QUÉ OCURRE CON LOS SEMICONDUCTORES?

La factoría de Landaben se verá obligada a parar dos días esta semana por la falta de semiconductores, "un nuevo desconocido que ha irrumpido con fuerza", ha remarcado Sáenz, y al que "no estábamos esperando", ha reconocido.

Sin embargo, ha reiterado que esta problemática perjudica tanto a la fábrica navarra como a la industria automovilística en toda España.

NUEVO ERTE EN VW NAVARRA: MESA DE NEGOCIACIÓN

NUEVO ERTE EN VW NAVARRA: MESA DE NEGOCIACIÓN

Ante la escasez de estas piezas, VW Navarra se ha visto obligada a negociar un nuevo ERTE con el comité. En la mañana de este lunes se ha constituido la mesa de negociación de este expediente, con 15 días de duración, según marca la ley.

Las primeras reuniones se han fijado para los días 9, 14 y 16 de junio, han informado fuentes sindicales.

EL LANZAMIENTO DEL POLO Y DEL TERCER MODELO

EL LANZAMIENTO DEL POLO Y DEL TERCER MODELO

En este ambiente "confuso", ha agregado el presidente de VW que la fábrica "está en la semana 23 del calendario y VW y todos los proveedores tienen dos desafíos: el primero e inmediato, el lanzamiento en la semana 25 del nuevo Polo". Un hito que siempre "trae muchos problemas y dificultades de adaptación, piezas, gente...", ha comentado.

Además ha recordado que el segundo reto está fijado en la semana 39, con el lanzamiento del tercer modelo en septiembre.

"Por primera vez VW Navarra fabricará tres vehículos diferentes en una misma línea", ha repetido.

PALABRAS DE AGRADECIMIENTO PARA LA PLANTILLA DE VW Y PROVEEDORES

PALABRAS DE AGRADECIMIENTO PARA LA PLANTILLA DE VW Y PROVEEDORES

En cuanto a la situación "convulsa" generada con la pandemia, Sáenz ha valorado que "aparentemente parece que esto se va controlando gracias a las vacunas y a la disciplina de todo el mundo".

De esta forma, ha tenido palabras de agradecimiento para los trabajadores de la fábrica y los proveedores y ha destacado la "buena gestión" realizada entre todos.

Por último, el presidente de VW Navarra ha pedido unidad para sacar adelante todo estos proyectos: "Vistiendo la camiseta de nuestras fábricas y la Comunidad Foral. Debemos trabajar juntos VW con el Gobierno central, el Gobierno de Navarra, la CEN, la parte social, proveedores y con nuestra matriz".

EL PESO DE LA INDUSTRIA SOBRE EL PIB FORAL ASCIENDE AL 30%

EL PESO DE LA INDUSTRIA SOBRE EL PIB FORAL ASCIENDE AL 30%

Por su parte, el presidente de la CEN, Juan Miguel Sucunza, ha manifestado que el peso de la industria sobre el PIB foral alcanza el 30%, un porcentaje semejante a países como Japón, Canadá o Alemania.

Juan Miguel Sucunza se dirige a los asistentes este lunes en Baluarte. Javier Bergasa

Ha advertido que la Comunidad Foral no puede bajar de esa cifra, y que para ello "no se deben desaprovechar" los fondos europeos. Por ello, ha invitado a todos los agentes a trabajar juntos para seguir siendo "líderes industriales tanto en España como en Europa".

En este objetivo, ha defendido el papel del Consejo de Diálogo Social. "Es una suerte para Navarra contar con este órgano, con un formato dinámico; y entre todos debemos cuidarlo muy bien por el bien de nuestra comunidad", ha defendido.

112 EMPRESAS DE LA AUTOMOCIÓN, CON 13.000 EMPLEOS DIRECTOS

112 EMPRESAS DE LA AUTOMOCIÓN, CON 13.000 EMPLEOS DIRECTOS

Además, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, ha destacado que Navarra está "plenamente preparada para afrontar" el reto de la transición, que "no habrá sin digitalización".

Según ha cifrado, la Comunidad contabiliza 112 empresas en el sector de la automoción, que emplean de manera directa a 13.000 personas. "Desde el Gobierno foral recogemos el guante de la cooperación público-privada para asumir los retos de futuro".

MESA REDONDA CON VW, GESTAMP y ANEM

MESA REDONDA CON VW, GESTAMP y ANEM

A continuación la periodista Blanca Basiano ha moderado una mesa con el director de Ingeniería de Planificación de VW Navarra, José Manuel Arreche; el director de Relaciones Institucionales, Marketing y Comunicación de Gestamp, Miguel López Quesada; el secretario general de la sección sindical de FICA-UGT en VW Navarra, Alfredo Morales; y el presidente de ANEM, José Antonio Olangua.

LAS EMPRESAS NAVARRAS ESTARÁN EN EL PRIMER PERTE

LAS EMPRESAS NAVARRAS ESTARÁN EN EL PRIMER PERTE

El secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Raül Blanco, ha afirmado que "las grandes empresas de Navarra en automoción estarán presentes" en el primer Perte (Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación) dirigido a potenciar la industria del vehículo eléctrico.

EL ACUERDO CON LOS SINDICATOS ES FUNDAMENTAL

EL ACUERDO CON LOS SINDICATOS ES FUNDAMENTAL

El director de Ingeniería de planificación de VW Navarra, José Manuel Arreche, ha afirmado que la Comunidad está "bien posicionada" para el coche eléctrico, aunque para ello también resulta fundamental los acuerdos con los sindicatos.

"Vamos a preparar bien la parte técnica y necesitamos a la parte social para que vaya unido. Ambas puedan presentar esa idea para conseguir esos fondos”, ha señalado.

El presidente del comité de empresa de VW Navarra (UGT), Alfredo Morales, ha puesto en valor la importancia de trabajar juntos y ha resaltado que en los últimos años la planta de Landaben es "un ejemplo de pactos".

CHIVITE HABLA SOBRE AUTOMOCIÓN

CHIVITE HABLA SOBRE AUTOMOCIÓN

En el acto de clausura han participado la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y el presidente de la Fundación AGFITEL y secretario general de UGT-FICA, Pedro Hojas.¿CUÁNTO NECESITA INVERTIR VW PARA ADECUAR LA FACTORÍA DE LANDABEN AL COCHE ELÉCTRICO?

¿CUÁNTO NECESITA INVERTIR VW PARA ADECUAR LA FACTORÍA DE LANDABEN AL COCHE ELÉCTRICO?

Volkswagen Navarra necesita invertir unos mil millonesVolkswagen Navarra necesita invertir unos de euros para adaptar la factoría a la fabricación del coche eléctrico.

La transformación del sector de la automoción hacia otro tipo de movilidad se enmarca en el reto de la UE de trabajar por un cambio de modelo productivo que favorezca una economía verde. En línea con este objetivo, el proyecto de vehículo eléctrico en la factoría de Landaben se encuadrará en los fondos de reconstrucción de la UE Next Generation, por lo que parte de esa inversión estaría financiada por esta vía. Por lo menos, así lo pidió el CEO de VW, Herbert Diess, durante la presentación de resultados de 2020.

El pasado 18 de marzo, las secciones sindicales de UGT y CCOO en VW Navarra también remarcaron la importancia de estas ayudas públicas para conservar el futuro de la planta.

Ambas centrales propusieron la creación de un grupo de trabajo entre el Estado, el Gobierno de Navarra, la dirección de la compañía, y el comité. Este grupo de trabajo debe abordar "las inversiones, asegurar producto y la fabricación de 350.000 unidades, además de fomentar un tejido industrial potente mediante el clúster de automoción", repitieron. Y todo ello debe ir acompañado de "un acuerdo social que prorrogue el contrato relevo, haga formación para el vehículo eléctrico y afiance el empleo", reiteraron.

La diferencia entre fabricar 300.000 vehículos a producir 350.000 son 800 puestos de trabajo. "El coche eléctrico resulta clave para evitar que a partir de 2025 en VW Navarra haya despidos", advirtió.

De los tres modelos que van a producirse ahora en Landaben, solo el CUV está preparado para llevar un motor híbrido (combustión y eléctrico) por lo que ambos sindicatos defendieron la necesidad de un proyecto industrial sólido, acompañado de uno social para garantizar la empleabilidad. Actualmente VW Navarra suma 4.703 ocupados directos, que generan unos 18.000 indirectos. Además aporta cien millones a la Hacienda Foral; y representa el 14% de la industria y el 6% del PIB foral.