El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, ha considerado que en la Comunidad Foral "hay un ecosistema más que preparado para asumir el reto" de la movilidad sostenible.

En la inauguración de la feria de movilidad Ecomovers que comienza este jueves en el pabellón Navarra Arena, el consejero ha apuntado que "no habrá transformación sin digitalización" y ha recordado que Navarra cuenta con 112 empresas automovilísticas, que dan empleo a 12.700 personas así como otros empleos indirectos.

En este sentido ha señalado que Navarra "es la comunidad autónoma que más exporta", una cifra que para Irujo tiene "más importancia" y además el 5,4 % de empresas de componentes de vehículos se encuentra en Navarra, junto a la mano de obra "altamente cualificada y un sistema de comunicación muy enfocado al sector".

Además, ha señalado que la digitalización, con tres pilares básicos, "sensórica, robótica e Inteligencia Artificial" necesita de un ecosistema fundamental, para el que cree que Navarra está preparada.

En este ecosistema ha destacado a Naitec, junto a otros, así como los dos centros universitarios, "muy implicadas" y que ha trabajado de manera "individualizada a las pymes".

A todo este sistema, se unen las ayudas del Next Generation que, ha considerado, acelerarán los cambios del actual 2030 al año 2025, para cuya consecución de objetivos "ya vamos tarde y no tenemos tiempo que perder".

En este punto ha apuntado que los procesos de aprobación de los planes nacionales por parte de la Comisión Europea facilitarán tener una imagen "más clara" y ver cómo afectarán al sector de la automoción, que "es clave en el plan nacional de recuperación".

Ha recordado que el compromiso con el desarrollo verde viene del año 2012, en París, "con un compromiso muy exigente, y donde no sé si fuimos muy consciente de lo que firmábamos como ciudadanía y gobiernos".

Este inicio llevó a que en 2019 se elaborara el Green Deal y se recordó que "todos tenemos una misión muy concreta" y que aunque es un punto prepandémico, "todo estaba en marcha".

Asimismo, ha prestado "el apoyo del Gobierno de Navarra a todo este ecosistema", con planes como el Moves 3 que facilitará "acelerar la eficiencia" así como la transición digital.

Por último ha insistido en que en Navarra "se cuenta con un ecosistema preparado para este reto" y ha pedido estar "en un diálogo permanente y abierto, y en eso encontraréis la mano tendida del Gobierno", ha finalizado.