Zener Plus, dedicada a la instalación y mantenimiento de elementos de telefonía y con sede en Berrioplano, despedirá a sus 27 empleados en Pamplona, denuncia UGT.

Esta empresa ha perdido el contrato con Vodafone y por ese motivo ha tomado esta medida drástica. El ERE se presentó a finales de mayo y el periodo de negociación concluirá el 25 de junio.

La plantila se ha concentrado en la mañana del jueves en Pamplona en la tienda de Vodafone en la avenida Carlos III. Vodafone nos despide, Zener no negocia es la pancarta que se ha podido leer durante la movilización.

"CODICIA Y FALTA DE ESCRÚPULOS"

"CODICIA Y FALTA DE ESCRÚPULOS"

El delegado de UGT FICA en Zener Plus y el responsable de Acción Sindical de la Federación de Industria, Gabriel Soarez y Baltasar García, respectivamente, han denunciado que estos despidos se producen por la "codicia de CIRCET, empresa de capital francés que adquirió la española Cableven, y la falta de escrúpulos de Vodafone, que tenía contratados los servicios de esta primera".

Detalle de la protesta, en la que un trabajador culpabiliza a la compañía de teléfonos. Oskar Montero

Cableven, especializada en la instalación y mantenimiento de elementos de telefonía, confeccionó un convenio de empresa propio tras la reforma laboral de 2012, en el que rebajó condiciones laborales como unos sueldos con un importe semejante al Salario Mínimo Interprofesional. De esta forma, "estableció un régimen de competencia desleal en su sector del que ha salido perjudicada la empresa Zener Plus en este caso", ha expuesto Baltasar García.

Zener Plus, con presencia en diferentes comunidades autónomas, ha perdido el contrato con Vodafone en beneficio de CIRCET, y debido a ello ha planteado un ERE que afecta a los centros de trabajo de Navarra y de Erandio en Bizkaia.

Por esa razón se trata de un expediente de regulación de empleo de extinción de contratos entre comunidades autónomas, que depende del Ministerio.

El ERE en Navarra supone el cierre de la empresa, pero no así en Bizkaia donde abarca otros servicios.

PÉRDIDA DE EMPLEO

PÉRDIDA DE EMPLEO

"Los trabajadores de Zener Plus se enfrentan al drama de la pérdida del empleo como consecuencia de la reforma laboral de Rajoy, que el Gobierno de Sánchez ya está tardando en derogar. Además, insistimos en que estos compañeros se están enfrentando al paro en un momento en el que el Gobierno de Navarra ni siquiera cuenta con un Plan de Empleo aprobado con los sindicatos", ha concluido Baltasar García.