Entre 2017 y 2020, 33 proyectos de I+D estratégicos para la economía navarra han movilizado casi 60 millones de euros, de los que ya se han concedido 50 millones en ayudas públicas.

El departamento de Desarrollo Económico y Empresarial ha presentado los resultados de parte de estas iniciativas financiadas por el Gobierno foral, en un acto llamado 'I+D, 100% Navarra', celebrado esta mañana en el Colegio de Médicos en Pamplona.

La jornada se ha centrado en 14 de esos proyectos, alineados con salud, automoción y mecatrónica, cadena alimentaria y renovables, sectores clave de la Estrategia de Especialización Inteligente (S3), el nuevo modelo de desarrollo económico de la Comunidad Foral, con el horizonte de 2030. Todos ellos han supuesto un presupuesto de casi 30 millones de euros.

SIETE RETOS

SIETE RETOS

La S3 ha trabajado programas de I+D estos años a través de siete retos vinculados a estas actividades determinantes para Navarra; y de ellos, en la mañana del martes se ha centrado en cuatro mediante la organización de mesas redondas temáticas.

Segunda fila, izda-dcha: María Cruz Rodríguez Oroz (Geneurona), Juan José Beloqui (Pharmanagen), Aránzazu González Miqueo (Minerva), Joaquín Ibáñez (Sofía), Ángel María Ruiz (Boletus), Carlos Erviti (Sofía), Kepa Mendikute (Aurbelec), Fermín Ignacio Milagro Yoldi (Nutribiota), Sandra González (Proteveg), Felipe Prosper Cardoso (Diana), Francisco José Serna Lumbreras (Trombe) y Ángel Alonso (Nagen). Primera fila, izda-dcha: Cecilia Wolluschek (Gera), Uxue Itoiz (directora general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S3), Mikel Irujo (consejero de Desarrollo Económico y Empresarial), Miguel Ángel Garcés Pina (Aralar) y Juan Esteban Ceberio (E-Hiera). Foto: Patxi Cascante

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, ha destacado que hay que "potenciar la digitalización de la economía e impulsar empresas innovadoras". Estos proyectos son de "alto impacto, alineados a la S3, y con un importe mínimo de un millón de euros", ha recordado.

"2021 va a ser clave, en esta etapa postpandemia. Estamos a las puertas de acceder a la financiación pública más elevada procedente de Europa, basada en la transformación digital y economía verde", ha especificado Irujo. El consejero también ha anunciado que va a ser necesario revisar la S3 "con coordinación y diálogo".

VEHÍCULO CERO EMISIONES

VEHÍCULO CERO EMISIONES

En primera lugar, la jornada ha abordado el reto VOLTA (Vehículo de cero emisiones, largo alcance y tecnología avanzada), con representantes de los proyectos Boletus, Aurbelec y Sofia.

Boletus, con un presupuesto de 3,1 millones, se ha centrado en un microautobús eléctrico autónomo navarro, promovido por Permagsa, Integralia, Ingeteam y la UPNA. Ángel María Ruiz ha explicado que "este vehículo se adapta a ciudades específicas" y que "es factible fabricar este vehículo en Navarra".

Aurbelec ha trabajado soluciones inteligentes para aumentar la autonomía y la competitividad de autobuses urbanos eléctricos, con un desembolso de 2,3 millones. Vectia Movility, Gráficas Ulzama, Geoactio, Cemitec y Ain se han unido para sacar adelante este reto. Kepa Mendikute ha dicho que "hay que dotar de infraestructuras a ciudades y empresas para el uso del eléctrico". Espera que los fondos europeos sean "palanca y llave" para estos retos.

Sofía, impulsado por Frenos Iruña, Entecnia, Permagsa y Naitec, ha trabajado en el desarrollo de sistemas de freno inteligente para una conducción autónoma. Para ello han necesitado 2,2 millones. Joaquín Ibáñez y Carlos Erviti han hablado de ello.

Ibáñez, de Frenos Iruña, ha resaltado que la legislación no permite la eliminación del 100% de la hidráulica en el sistema de freno; pero que con este proyecto han adquirido un conocimiento que antes carecían y se han puesto en buena posición delante de los fabricantes. "El camino es la electrificación total", ha insistido.

Carlos Erviti ha manifestado que "Navarra no debe tener complejos para jugar en la Primera División del vehículo eléctrico, y poder liderar de acuerdo a nuestras posibilidades".

"Para el vehículo eléctrico se pueden dar soluciones completas e intermedias, y Navarra tiene esa capacidad", ha repetido Ruiz.

LAS ENERGÍAS RENOVABLES

LAS ENERGÍAS RENOVABLES

La mesa AERO (Almacenamiento de energías renovables para optimizar su uso) ha contado con integrantes de las iniciativas Aralar, E-Hiera, Gera y Trombe.

Aralar, con dos millones, se ha volcado en el almacenamiento renovable avanzado de litio para autoconsumo residencial interconectado. Para ello, en esta ocasión se han asociado: Jofemar, Ingeteam, Ingeniería y Soluciones Fotovoltaicas, Fundación Cener-Ciemat, Cetena y la UPNA. Miguel Ángel Garcés Pina ha señalado que han querido "juntar todos los elementos para obtener el máximo rendimiento". El objetivo es consumir menos energía en el global. Además, "el reto ahora es añadir a la generación renovable, ese almacenamiento", ha resaltado.

E-Hiera ha trabajado desde 2017 en el almacenamiento distribuido basado en bombeo hidráulico para su aplicación de microrredes. Eseki, Cener, Davintsi, Talleres Arania, Nilsa, Pergamasa, Ingeniería Iradi y Nafarkoop han participado en este proyecto con un presupuesto de 2,1 millones. Juan Esteban Ceberio ha contado que en "Navarra hay muchos depósitos en desuso. Hay tecnología aunque el coste hay que valorarlo y para ello resulta clave el apoyo de la administración".

Gera, con 3,6 millones, ha desarrollado tecnologías para la gestión de energía renovable almacenada. Como socios están desde hace tres años: Araxes-Cener, Cemitec, Acciona Windpower, Acciona Energía, Enercluster, Iede-Ingeteam, Unav-UPNA y SGRE. Cecilia Wolluschek ha detallado que esta iniciativa ha querido garantizar la trazabilidad de la energía; conocer en qué momento compensa volcar la energía y centrarse en el propio sistema de almacenamiento (Beeplanet ha logrado un segundo uso de baterías de coches para este fin).

"Dinamarca, Alemania y Navarra fueron las tres regiones pioneras en renovables. La Comunidad tiene su cadena industrial gracias a la primera revolución industrial de las renovables con más de cien empresas. Ahora el reto es posicionarse en el nuevo modelo del mercado eléctrico y visualizarnos en otros países", ha especificado.

Trombe, con un millón, ha confeccionado un elemento constructivo para fachadas con capacidad para captar y almacenar energía, aunque por el momento no hay datos concluyentes. En esta idea se han unido Carpintería Garciandía, Cener-Ciemat, Soltek, Aldakin, Arquitectura Javier Flores y Contec Ingenieros. Francisco José Serna Lumbreras ha explicado que "esta solución depende mucho del clima y de la tarifa eléctrica" y que si se logra abaratar el proceso de coste de estos elementos puede ser competitivo este proyecto.

MEDICINA AVANZADA

MEDICINA AVANZADA

En el reto GEMA (Genómica y Medicina Avanzada) han participado agentes de los proyectos Diana, Nagen, Geneurona, Minerva y Pharmanagen.

Diana, con 2,2 millones, pretende implementar tecnología de secuenciación de nueva generación en la práctica clínica, centrada en el cáncer. En 2017 iniciaron las investigaciones la CUN, CHN, Fima, GTEI y Cima-Lab. El doctor Felipe Prosper Cardoso ha señalado que gracias a estas investigaciones han conocido que "cada paciente con su tumor es diferente a otro con un tumor semejante". Han logrado tener "tasas de mejor diagnóstico para tratar el cáncer de manera más adecuada". Prosper ha puesto en valor la colaboración entre las diferentes organizaciones.

Nagen busca aplicar la medicina genómica a la práctica asistencial de Osasunbidea en las enfermedades raras. Participan desde hace cuatro años NavarraBiomed, Nasertic, CHN y Avantia 400 mas. Ángel Alonso ha puesto en valor la financiación pública para sacar adelante este proyecto. "Nos centramos en los pacientes con enfermedades raras porque creíamos que estaban desatendidos", ha comentado Alonso. Han logrado usar toda la información genética de los pacientes.

Geneurona comenzó en 2018 a investigar cómo implantar el diagnóstico genómico de la epilepsia y la migraña, con una inversión de 1,2 millones. Cimalab, CUN, Fima y Making Genetics se unieron a este proyecto. La doctora María Cruz Rodríguez Oroz ha contado que "se han centrado en la epilepsia infantil y en la migraña en adultos que provoca absentismo laboral por generar gran sufrimiento en las personas que lo padecen". Estas dos enfermedades tienen componente genético, "pero desconocido". Este estudio ha permitido identificar genes resistentes a fármacos y ver si se podían actuar sobre ellos. han avanzado para intentar dar soluciones a estas dos enfermedades.

Minerva, con 1,4 millones, ha estudiado la medicina cardiorenal personalizada. Para ello han colaborado Ikan Biotech, Fima, CUN, CHN y la UNAV. Aunque "todavía no ha habido logros". Aránzazu González Miqueo ha indicado que el índice de mortalidad de estos pacientes es alto y que tienen peor calidad de vida. "Hemos conseguido unir a ambas especialidades y se quiere crear una unidad cardiorenal", ha dicho. La implantación de medicina de precisión en esta área no está muy avanzada. En estos años han trabajado con unos 800 pacientes. En una segunda fase se pretende desarrollar fármacos para estas patologías.

Pharmanagen, con 1,4 millones, se constituyó hace tres años para implementar la farmacogenética en todos los niveles de Osasunbidea. Para que eso se hiciera realidad se asociaron Navarrabiomed, Pharmamodelling y CHN. Juan José Beloqui ha señalado que "con la información genética pueden personalizar la medicación a los pacientes diariamente".

UNA ALIMENTACIÓN PERSONALIZADA

UNA ALIMENTACIÓN PERSONALIZADA

Por último, la mesa ALPES (Alimentación personalizada y sostenible) ha contado con las experiencias de Nutribiota y Proteveg.

Nutribiota, con un presupuesto de 1,7 millones, persigue la modulación personalizada de la microbiota con el diseño inteligente de alimentos e ingredientes desde el diagnóstico basado en enterotipos. Participan IAN, Isanatur, Urzante, Virto, UNAV y CNTA. Fermín Ignacio Milagro Yoldi ha indicado que "van a sacar una línea de productos vegetales con el uso de nuevas tecnologías, basados en alimentos naturales y sostenibles producidos en Navarra".

La Comunidad Foral tiene la base "para ofrecer alimentación personalizada, con una nueva generación de productos. La industria alimentaria se dirige a la sostenibilidad y la salud", ha resaltado Milagro.

Proteveg, con 1,8 millones, abarca la producción y consumo sostenible de proteína vegetal. Para ello hace tres años se aliaron Congelados de Navarra, CNTA-Laboratorio del Ebro, Intia-Brotalia, Frisa, Incanasa, Sanygran, Tutti Pasta y Vega Mayor. Sandra González ha destacado que "es una proyecto transversal, que abarca el sector primario, industria agroalimentaria y consumidor final, en la búsqueda de fuentes alternativas a las cárnicas". Han trabajado mucho en el sector primario y han desarrollado nuevos cultivos.

Uxue Itoiz, directora general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S3, ha clausurado esta jornada. "Debemos estar abiertos a proyectos disruptivos. Es fundamental la colaboración entre todos para avanzar y para que Navarra recupere su posición como referente en innovación".