El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, presidió el lunes la primera reunión de una mesa de trabajo en la que participaron 30 empresas e instituciones interesadas en el desarrollo, producción y utilización del hidrógeno. La mesa se ha constituido, en el marco del proyecto de la Agenda del H2 en Navarra, con el fin de establecer las actuaciones que se pueden llevar a cabo en la Comunidad Foral para conseguir que el hidrógeno verde sea una fuente de energía en el proceso de descarbonización de las empresas y en la reducción de los gases invernadero.

El consejero Irujo resaltó que "la apuesta europea es firme y Navarra, que ha sido líder en el despliegue de las energías renovables, tiene que mantener una clara posición en el desarrollo de la Economía del Hidrógeno". "En 2022 el Gobierno de Navarra actualizará el Plan Energético, que deberá integrar las aportaciones de esta Agenda" afirmó.

Uxue Itoiz, directora general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos, reafirmó la apuesta del Gobierno foral en este ámbito y presentó los siguientes pasos de este proyecto, entre los que se incluye la constitución de mesa permanente del hidrógeno verde, establecer un comité de seguimiento y unos grupos de trabajo para avanzar en modelos de producción, almacenamiento y transporte, usos finales y consumo, y desarrollo y avance en nuevas tecnologías.

La parte empresarial ha estado representada por un importante número de empresas que actualmente trabajan en el marco del Hidrógeno verde, cubriendo toda la cadena de valor; industria de componentes, distribución y consumidores.

Agenda del Hidrógeno verde en Navarra

La Asociación de la Industria de Navarra es la encargada de elaborar y de coordinar este estudio, liderado por el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial.

A día de hoy se han identificado factores que impulsan el hidrógeno verde, como son la producción de energías renovables, la capacidad del Hidrógeno verde de flexibilización del sistema energético, la diversidad de usos, o la tecnología, entre otros. Hay que trabajar además en disminuir los gatos de producción, se deben fomentar las infraestructuras dedicadas, y avanzar en la regulación y normativas, entre otras actuaciones.

Navarra ya está trabajando en el hidrógeno, ha habido proyectos de I+D centrados en el hidrógeno verde, hay empresas explorando la tecnología, promotores en fase de prospección y más de 20 empresas interesadas en descarbonizarse gracias al H verde.

El objetivo es que Navarra siga siendo un referente a nivel nacional en material de energías renovables y ayudar a que las empresas cumplan con sus objetivos de descarbonización y 0 emisiones marcados por el Green Deal.