Cuatro nuevos proyectos de las empresas GKN Ayra Servicio, Knorr-Bremse Pamplona, Laboratorios Cinfa y DST Recondoil, declarados por el Gobierno de Navarra como inversiones de interés foral, supondrán en los próximos años la inversión de más de 167 millones de euros y la creación de 307 puestos de trabajo.

Según ha informado en comisión parlamentaria el consejero de Desarrollo Económico, Mikel Irujo, la empresa GKN Ayra Servicio, con sede en Carcastillo, factura 30 millones de euros, tiene más de 130 clientes directos y cuenta con una plantilla de 171 trabajadores en planta. Su actividad principal es la remanufactura de los sistemas de dirección del sector de automoción.

El objetivo del plan estratégico de GKN es colocar a la empresa en una posición de liderazgo que garantice su supervivencia a largo plazo dentro del grupo como referente en la fabricación y gestión de cualquier pieza de pequeña tirada. Se trata de convertir a la factoría de Carcastillo en la planta en referencia de repuesto en Europa, triplicando sus ventas en dos años y garantizando el proyecto productivo para al menos diez años más.

La inversión, de 6.635.000 euros, tiene un plazo de ejecución de 2020 a 2022 y la previsión es generar 80 puestos de trabajo.

Por su parte, SKF Española S.A., con sede en Tudela, cuenta con una plantilla de entre 350 y 400 trabajadores y su actividad principal es la fabricación de rodamientos de doble contacto angular para la industria de la automoción.

SKF va a invertir 2,7 millones de euros en la puesta en marcha de una nueva planta de acondicionamiento de los aceites industriales procedentes de las empresas del sector metalmecánico, denominada DST Recondoil.

La nueva instalación está prevista que entre en funcionamiento en octubre de 2021. El incremento de empleo directo e indirecto previsto es de 5 personas.

Knorr-Bremse Pamplona (antigua Icer Ril) tiene una plantilla de 213 personas. El Grupo Knorr-Bremse, con sede en Munich (Alemania), es el fabricante líder a nivel mundial de sistemas de freno para vehículos ferroviarios y comerciales.

El grupo, ha indicado Irujo, "apuesta y continúa apostando por el desarrollo y crecimiento" de la planta de Pamplona, como revela "la exponencial evolución de los principales indicadores representativos de la empresa desde su constitución en 2010 hasta el último ejercicio cerrado 2019". La facturación es de 47,10 millones de euros, el volumen de inversión llega a los 8 millones y la plantilla es de 237 personas, de las cuales 17 están en I+D.

El grupo, ha dicho, contempla un "ambicioso" plan de inversión para el periodo 2010-2024, con un montante total de 50 millones de euros.

El objetivo general del proyecto es incrementar la capacidad productiva trayendo a Navarra el conocimiento para la investigación, desarrollo y fabricación de materiales de fricción para sistemas de frenado del sector del ferrocarril.

El plan pasa por ampliar las instalaciones actuales de la empresa, instalar y adecuar nuevas inversiones productivas en la nueva planta de Pamplona, incrementar en un 100 % la capacidad productiva, consolidar la plantilla existente (213 personas) y generar al menos 142 puestos de trabajo a tiempo completo.

Además, Laboratorios Cinfa cuenta con un proyecto para habilitar nuevas instalaciones innovadoras y sostenibles para el desarrollo, fabricación y distribución de medicamentos y tecnologías sanitarias.

La empresa cuenta con dos plantas industriales en Olloki y Huarte que suman más de 50.000 metros cuadrados y más de 1.000 empleados. Ha creado 544 empleos en la última década, el 80 % de los cuales son indefinidos.

Este proyecto propone desarrollar nuevas soluciones tecnológicas digitales y sostenibles en la cadena de valor farmacéutica y construir nuevas e innovadoras instalaciones de desarrollo, fabricación y distribución de medicamentos y tecnologías sanitarias en Olloki.

Con una extensión de 3.780 metros cuadrados por planta (15.120 metros cuadrados en total), la nave se destinará a la elaboración y envasado de medicamentos y permitirá aumentar en un 30 % la capacidad de producción de la compañía en cinco años: de los 100 millones de tratamientos fabricados en 2019 pasará a 130 millones en 2024.

A su máximo rendimiento, las nuevas instalaciones permitirían a Cinfa duplicar su actual capacidad de producción, hasta los 200 millones de medicamentos anuales.

El volumen de inversión previsto es de 108.000.000 euros. Se prevé la creación de hasta 80 nuevos puestos de trabajo, dependiendo del ritmo de fabricación que vayan alcanzando las nuevas instalaciones.

Irujo ha subrayado que se trata de proyectos de inversión "con una potencialidad enorme para el crecimiento de Navarra".