INTIA, el órgano de control para la certificación del Espárrago de Navarra, ha avalado 164.794 kilos de espárrago en fresco, un 7% más que en 2020, según datos de la IGP Espárrago de Navarra. En el objetivo de potenciar el consumo del producto así, 20 restaurantes de Madrid han incluido durante un mes en su menú el espárrago.

Además, por segundo año consecutivo se espera superar los cuatro millones de kilos en conserva.

EL FRÍO Y LA HUMEDAD PROLONGAN LA TEMPORADA

EL FRÍO Y LA HUMEDAD PROLONGAN LA TEMPORADA

La mayoría de las empresas ha concluido la campaña de este año, pero algunas continúan recibiendo este producto, debido a que el frío y la humedad ha favorecido la prolongación de la temporada unas semanas.

El número de productores en 2021 ha descendido casi un 7%, con 33 inscritos menos hasta los 457 actuales, que trabajan en 1.630 hectáreas.

UNA EMPRESA EN ARAGÓN Y CINCO EN LA RIOJA ENVASAN

UNA EMPRESA EN ARAGÓN Y CINCO EN LA RIOJA ENVASAN

En la campaña de conserva se han incorporado dos empresas más con lo que ya son 35 las conserveras que elaboran Espárrago de Navarra, una de ellas en Aragón, cinco en La Rioja y el resto (29) en la Comunidad Foral. Esta indicación también cuenta con siete comercializadoras.

"LA METEOROLOGÍA CONDICIONA"

"LA METEOROLOGÍA CONDICIONA"

Marcelino Etayo, presidente de la Indicación Geográfica Protegida del Espárrago de Navarra, ha destacado que "la meteorología ha condicionado toda la campaña, debido a los cambios tan bruscos de temperatura que han implicado mucho calor durante el día y frío por la noche". De esta forma, ha detallado que "el espárrago necesita las horas de frío nocturno, pero no unas bajadas tan drásticas".

Por otra parte, al registrarse un descenso en las precipitaciones, "ha habido mucha menos humedad, lo que no ha favorecido la salida del espárrago", ha añadido.

Según ha indicado, "a la escasez de lluvias hay que sumar este año una mayor cantidad de aire que ha contribuido a secar aún más el producto". "Aun así, y a pesar de obtener menores cantidades, el espárrago que hemos conseguido ha sido de gran calidad", ha concluido.

INTIA es el órgano de control delegado por el Ministerio para la certificación del Espárrago de Navarra. En mayo, el Ministerio ha avalado "esta importante tarea con una serie de inspecciones en las que se han verificado los controles que periódicamente se realizan para garantizar la certificación".

El ámbito geográfico de la IGP Espárrago de Navarra incluye ciertos municipios de Navarra, Aragón y La Rioja, por eso es una IGP que depende del Ministerio.

El Espárrago de Navarra, inicialmente inscrita a nivel nacional como Denominación Específica en 1986 y después registrada bajo la figura de Indicación Geográfica Protegida, es una de las marcas de calidad amparadas bajo la enseña Reyno Gourmet.