El presupuesto de alimentos y bebidas fuera del hogar cae un 36,3% en la Comunidad Foral en 2020

Cada persona desembolsó una media de 609 euros. Entre las bebidas, las más demandadas, la cerveza con alcohol y el vino tinto

24.06.2021 | 21:35
Terraza en el parque Yamaguchi de Pamplona.

El consumo de bebidas y alimentos fuera del hogar en Navarra descendió un 36,3% en 2020 por la pandemia, según los datos del Ministerio de Agricultura. En números absolutos, el gasto per cápita se situó en casi los 609 euros por los casi 960 euros en 2019.

La declaración del estado de alarma, el confinamiento y las restricciones de movilidad y de salud por el covid cambiaron los hábitos de consumo, y el Ministerio observó que se produjo una reducción de las comidas y cenas fuera de casa, y la aparición de otros momentos y espacios de consumo como el aperitivo de antes de comer, las meriendas y el tiempo de antes de la cena.

El panel de consumo extradoméstico del Ministerio no desagrega los datos por comunidades porque el consumo fuera de casa es esporádico, y distribuido de forma no homogénea durante la semana y el mes. Por eso, para hacer un cálculo aproximado de cuánto gastan los navarros y navarras en alimentación fuera de su vivienda, agrupa regiones similares desde el punto de vista demográfico, porque tienen comportamientos semejantes.

LA REGIÓN NORTECENTRO


En este caso, la Comunidad Foral está integrada en la región Nortecentro, que incluye la CAV, La Rioja, Burgos, Palencia y Cantabria. De esta forma, "aunque no se individualizan los datos de Navarra, se puede hacer una idea aproximada, puesto que los habitantes de una misma región tendrán un consumo similar", detalla el Ministerio.

De acuerdo a esos datos, en el Nortecentro, el gasto per cápita llegó a los 608,95 euros. Al permanecer más tiempo en casa, el consumo se concentró en el hogar y disminuyó en bares y restaurantes, donde suele tener mayor valor añadido, según el Informe de Consumo Alimentario en España 2020.

40% MENOS DE BEBIDA Y UN 35% MENOS DE ALIMENTOS


Navarros y navarras desembolsaron fuera de casa, aproximadamente, casi un 40% menos en bebidas y un 35% menos en alimentos. En números absolutos, los consumidores gastaron 254,65 euros en bebidas, principalmente en cerveza, vino y refrescos; en relación a los alimentos, el presupuesto se quedó en los 331,75 euros; y los aperitivos apenas sufrieron variación con casi 23 euros (destinados sobre todo a patatas fritas y snaks salados).

CERVEZA Y VINO


Los navarros y navarras bebieron principalmente cerveza y vino en sus escapadas fuera del hogar el año pasado, marcado por la pandemia.

El gasto per cápita de cerveza llegó a los 67,23 euros, y en vino, a casi los 26 euros. Entre las variedades, cervezas con alcohol; y entre el vino, el tinto, seguido del blanco y del rosado.

Sin embargo, estos presupuestos supusieron un descenso respecto a lo desembolsado en 2019. El año pasado las personas en Navarra consumieron menos cerveza y vino fuera de sus hogares por el confinamiento y las restricciones para combatir la covid.

El gasto en cerveza cayó a la mitad, y en vino un 41%, según este informe.

Respecto a otras bebidas, el gasto en espirituosas llegó a casi los 21 euros de media; en refrescos de cola, a los 20 euros; y en cafés, a casi 28 euros.

INVERSIÓN EN EL HOGAR


Esta disminución del presupuesto en hostelería principalmente se trasladó al incremento de la inversión en alimentación en los hogares. El gasto per cápita en la hogar en Navarra fue de 1.929,84 euros en 2020, un 20,1% más que en 2019.

En números absolutos, este aumento se cifró en los 322,76 euros más, el mayor de todas las comunidades. Sin embargo, esta subida no compensó lo que se dejó de gastar fuera del hogar.

Por ese motivo, el gasto per cápita (dentro y fuera del hogar) cayó el año pasado en Navarra casi un 1%, al pasar de los 2.563,91 euros a los 2.538,79 euros, según el Ministerio.

noticias de noticiasdenavarra