Cinco startups que desarrollan su actividad en los Viveros de Innovación de la sociedad pública CEIN van a ser mentorizadas por los expertos en gestión de personas de la asociación empresarial Aedipe Navarra, que forma parte de la Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas.

Se trata de la segunda edición de este programa, financiado por el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo.

Este programa de mentorización especializado se dirige a empresas de los Viveros de CEIN que se encuentran actualmente en fase de crecimiento y en un momento en el que tienen que hacer frente a cometidos como establecer un perfil profesional, diseñar un plan de acogida, retener el talento o favorecer la implicación y motivación de las personas que conforman sus equipos.

El objetivo de la iniciativa es facilitar a los directivos de las firmas participantes apoyo experto de miembros de Aedipe Navarra que, voluntariamente y basándose en su trayectoria profesional, van a poner su conocimiento y experiencia a su disposición y a orientarles según sus necesidades.

El programa ha arrancado con una sesión entre las startups y los expertos y expertas para favorecer el conocimiento mutuo y articular la mentorización individual posterior, a partir de los intereses o experiencias previas de las empresas en gestión de personas, así como de la conexión personal establecida en la sesión.

Como resultado de este proceso, Innoup Farma va a ser mentorizada por Patricia Villanueva (Fundación Xilema); Inbiot, por Yolanda Zubillaga (freelance con experiencia de 15 años en pymes y multinacionales); Elliot Cloud, por Nora Reta (Montaner& Asociados); Mic Technology, por Juan Pascual (Tiruña); y Bioinsectis, por Muskilda Pascualena (Veridas).

La orientación se articula por medio de encuentros mensuales, guiados por un plan de acción en el que se determinará el ámbito de trabajo, objetivos, acciones y valoración de resultados.

Esta iniciativa se encuadra dentro de los servicios que CEIN pone a disposición de las startups de los Viveros de Innovación para favorecer su competitividad y escalado en el mercado.

Las startups innovadoras con alto potencial de crecimiento generalmente comienzan con dos o tres personas que comprenden el equipo promotor, pero, en un corto período de tiempo, incrementan su equipo de una manera exponencial. De hecho, anualmente el dato medio del crecimiento del empleo de las empresas instaladas en el Vivero se sitúa en un 20% (un 35% si incluimos a las nuevas firmas que se instalan en el año en el Vivero).

Aedipe Navarra, fundada en 1980 en Pamplona, agrupa a 220 profesionales que se dedican a la gestión de recursos humanos en 150 empresas diferentes de Navarra. Se trata de una asociación sin ánimo de lucro que agrupa a las personas que se dedican a actividades relacionadas con la función de personal y recursos humanos y que tiene por objetivo promocionar y desarrollar los principios y las actividades que rigen el desarrollo profesional de las personas, facilitando el crecimiento profesional de los asociados y la extensión de políticas y prácticas avanzadas de gestión y desarrollo de personas, influyendo en la competitividad y mejora de las organizaciones en las que trabajan.