El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, afirma que el 84% de la empresas navarras necesitan digitalizarse, un reto del que "son conscientes" y por eso confía en que "lo van a llevar adelante".En su opinión, Navarra tiene "un gran porvenir digital" ya que el PIB depende en gran medida de la industria y si hay que digitalizar sectores "hay que empezar por ella", por lo que ha aventurado que "hay trabajo para todo el que quiera venir" cuando "queda mucho por hacer".

"Necesitamos que el sistema de innovación admita la sostenibilidad y la digitalización y la calve es la colaboración", ha precisado, y destacado que tampoco se puede olvidar el impacto social de la digitalización cuando el destinatario final son las personas y "aporta valor a los cosas".

El consejero, que ha participado este martes en el Foro Ser Navarra con la conferencia "Haciendo realidad la transformación digital de Navarra", ha sostenido que ésta es "una herramienta" para cambiar las cosas, para "convertir Navarra en territorio digital" y para conseguirlo "tenemos los mimbres adecuados y tenemos planes"

Los ejes, ha explicado, son el "acceso", aparatos y conectividad, para que en 2030 el plan de banda ancha llegue al 100% de la comunidad; la "aptitud" con formación para quien necesita mejorar sus capacidades pero también para quien requiere "alfabetización", y para estos últimos este verano se impartirán cursos en 30 localidades; y la "actitud", que precisa "evangelización" y un "trabajo continuo ofreciendo ventajas y exigiendo esfuerzos".

En este ámbito Cigudosa ha comentado que Navarra ha presentado manifestaciones de intereses en varios ministerios mientras trabaja con las empresas de todo tamaño para ayudarles en este proceso, así como en la propia administración con formación interna y herramientas externas como el nuevo sistema clave.

Y en este mismo sentido se ha referido al polo de innovación digital para que la industria contacte a través de una ventanilla única con todas las fuentes del conocimiento en esta materia.

Ha aludido además a los temores de que la digitalización destruirá empleo para indicar que es posible que eso suceda con algunos puestos de trabajo pero al mismo tiempo se crearán otros, y ha señalado que Navarra puede ser incluso receptora de trabajadores, tierra para acoger a "nómadas digitales".

"Los trabajos serán más digitales y van a permeabilizar todo el espectro laboral", ha dicho el consejero, y ha añadido que los datos son "el activo más importante del futuro, económico y social", por lo que hacen falta "mineros del dato" que tienen "una empleabilidad casi absoluta".

En cuanto a la seguridad de estos datos ha apuntado que se necesita legislación estatal pero en todo caso ha subrayado que cada ciudadano es "el máximo propietario de sus datos" y por ejemplo los relacionados con la salud solo se pueden utilizar dentro de este ámbito.

De la ciberseguridad ha agregado que en el caso del Gobierno la pandemia les ha puesto "cara a cara" con ella porque se han ido a trabajar a su casa 13.000 funcionarios y "es más fácil proteger el fuerte que la ciudad", por lo que ha obligado a estar "muy vigilantes".