Laboral Kutxa prevé un crecimiento del 6,4% de la economía navarra para este año, cuatro décimas más que en España. “2021 es el año de la recuperación, aunque las incertidumbres persisten”, ha destacado la entidad.

La cooperativa de crédito ha presentado su informe sobre la economía, con Javier Cortajarena, director comercial; Ibon Urgoiti, director de Desarrollo de Negocio; y Joseba Madariaga, director de Estudios.

Para 2022 el PIB foral crecería un 6,7% por el 6,5-7% en España. Todo ello está supeditado a varios factores como el efecto de la vacuna ante nuevas variantes, la incertidumbre asociada a los costes económicos de la pandemia y el crecimientos del endeudamiento por esta crisis económica. “Los fondos Next Generation son una oportunidad para generar tejido productivo para modernizar la estructura económica del país”, ha dicho Ibon Urgoiti.

Respecto al empleo, Laboral Kutxa prevé un aumento del 4,2% este año; y en 2022, un 4,8%.

En referencia a la evolución de los precios, la cooperativa de crédito pronostica un aumento del 2,3% del IPC este año y del 1,5% en 2022.

“No pensamos que la inflación va a ser un problema en Europa, y de ahí no tendrá consecuencia en cambiar la UE su política en relación a la inflación”, ha comentado Madariaga. Ha contado que de acuerdo a los datos “la crisis concluirá en 2022”. Prevé que el número de afiliados se vaya recuperando.

DEBATE SOBRE DEUDA PÚBLICA

DEBATE SOBRE DEUDA PÚBLICA

Madariaga ha explicado que una vez concluya esta crisis sanitaria y económica en 2022 hay que afrontar el debate sobre la deuda pública que ha aumentado en España hasta el 120% del PIB por el efecto de la covid. Las soluciones: aumento de los ingresos vía subida de impuestos; recortes o una combinación de ambas.

CRISIS SEMICONDUCTORES

Joseba Madariaga ha remarcado que existe “incertidumbre sobre la crisis de semiconductores” y que puede afectar “en la fase expansiva que está viviendo la industria”, pero que esta situación puede equilibrarse con “el aumento de la actividad del sector servicios al levantarse las medidas restrictivas”. Además ha resaltado que en esta fase de la economía “el consumo y la inversión van a ser clave” para tirar de ella.