El juez de la Audiencia Nacional que instruye la investigación sobre los trabajos del excomisario José Manuel Villarejo para Iberdrola ha decidido este viernes suspender la declaración como imputado tanto del presidente de la eléctrica, Ignacio Sánchez Galán, como del resto de directivos a la espera de resolver sobre el recurso de nulidad que presentaron desde la compañía.

En ese escrito, la representación legal de Iberdrola pedía la nulidad de la resolución por la que el juez acordó la imputación de Sánchez Galán y extendía esa solicitud a todas las resoluciones judiciales que se hubieran producido desde el pasado 27 de mayo y hasta el 25 de junio.

Recordaban que el pasado 25 de junio tuvieron conocimiento por la prensa de que el juez preguntaba a la Fiscalía para que se pronunciara sobre si Iberdrola debía estar personada como acusación, habida cuenta de que se han acumulado en esta pieza las diligencias que se abrieron en un juzgado de Bilbao a raíz de una querella de la compañía contra uno de los investigados, el exdirectivo José Antonio del Olmo.

EVITAR UNA POSIBLE INDEFENSIÓN

Los letrados de la eléctrica mostraban su sorpresa porque, habiendo transcurrido prácticamente un año desde la referida inhibición, aun desconocen cuál ha sido el devenir de esa querella o si se han practicado diligencias de investigación tendentes a esclarecer los hechos objeto de la misma.

Ahora, el juez en una providencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, da traslado del escrito de la eléctrica a Fiscalía y demás partes personadas para que en cinco días informen sobre la nulidad interesada. El juez apunta que el objetivo es "evitar una posible indefensión y garantizar el derecho de la parte y su condición procesal en las diligencias de investigación acordadas hasta la fecha".

Así, acuerda suspender las declaraciones señaladas para los días 7, 8 y 13 de julio y avanza que se procederá en su caso, a un nuevo señalamiento.

LA IMPUTACION DE GALÁN

El juez acordó el pasado 23 de junio la imputación del presidente de Iberdrola y de tres directivos, el 'número dos' y consejero-director general de Negocios (Business CEO) de Iberdrola, Francisco Martínez Córcoles; el expresidente de Iberdrola España, Fernando Becker; y el ex jefe del Gabinete de Presidencia Rafael Orbegozo. Les imputa un delito continuado de cohecho activo, delito contra la intimidad y falsedad en documento mercantil por los encargos presuntamente ilícitos encomendados al comisario José Manuel Villarejo.

En su auto el magistrado aceptaba así la petición efectuada por la Fiscalía Anticorrupción en el marco de la pieza 17 de Tándem y explicaba que los cuatro desde sus respectivos puestos directivos pudieron participar en la contratación de los servicios del comisario cuando aún estaba en activo en el Cuerpo Nacional de Policía, que se manipularon las facturas correspondientes a esos servicios y que se tuvo acceso a datos reservados de las personas sometidas a investigación, entre las que se encuentran desde el presidente de ACS, Florentino Pérez, al ex presidente de Endesa Manuel Pizarro.

Fuentes de la compañía indicaron entonces a Europa Press que ya en mayo se pusieron a disposición de la Audiencia Nacional, y que su declaración será una oportunidad para esclarecer los hechos en una causa que se extiende desde 2019 con el consiguiente daño reputacional para la eléctrica. Sánchez Galán y Orbegozo habían sido citados para el 7 de julio y Martínez Córcoles y Becker el día 6 de julio.