a importancia de las cooperativas en Navarra, que celebra hoy su día internacional, quedó clara en el acto que acogió ayer el Parlamento de Navarra. En el pleno se subrayó la necesidad de avanzar en economía social, en una sesión que alabó a las nuevas generaciones con un estilo tradicional.

La jornada, organizada por la Unión de Cooperativas Agroalimentarias de Navarra (UCAN) y la Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra (ANEL), fue precedida por un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la violencia de género tras los dos asesinatos del jueves en España. Durante el transcurso del acto el presidente del Parlamento de Navarra Unai Hualde expresó que las cooperativas son “agentes necesarios y arraigados en la economía navarra”. Afirmó también que la contribución de las cooperativas descansa en una decidida “apuesta por el empleo de calidad, también como fórmula para luchar contra la despoblación”. A ese respecto, añadió que hace falta “poner en valor las iniciativas empresariales que buscan el bien común”, ya que las cooperativas “operan alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible contenidos en la Agenda 2030”. Apoyó también los valores de la economía social, que da trabajo a 20.000 personas repartidas en 1.250 empresas.

El día del acto fue de “doble celebración”, según Ignacio Ugalde, presidente de ANEL, ya que fue la primera vez que se colocó el emblema del cooperativismo en la fachada del Parlamento. En ese tono optimista reivindicó la importancia de ANEL y la necesidad de que el cooperativismo y la economía social vayan de la mano. Añadió, orgulloso, que las empresas que conforman la cooperativa son empresas que no deslocalizan, ya que “una de las claves fundamentales para que un territorio tenga futuro es contar con los centros de decisión de las empresas”.

Desde UCAN, el presidente José María Martínez explicó con gran emoción la importancia de esta unión de cooperativas en la economía navarra y pidió un reconocimiento al trabajo realizado por las organizaciones agroalimentarias durante la pandemia y reivindicó la condición de “esencial, que es algo más que imprescindible”. Insistió también en la importancia de que los nuevos fondos europeos Next Generation lleguen a “toda la sociedad, a todo el territorio y a todos los sectores”, para que además de favorecer la recuperación “sean destinados para la transformación”. Concluyó con una petición al Parlamento de cooperar más y apoyar la economía navarra.

Asimismo, participó de manera telemática desde Bruselas Mikel Irujo, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, que puso a Navarra como referente europeo por el Plan Integral de Economía Social. Insistió en la relevancia de las cooperativas para impulsar la economía, el empleo y el arraigo territorial. Además manifestó que la labor del Gobierno de Navarra consiste en “cuidar ese ámbito, que factura 2.400 millones y supone el 8,5% de puestos de trabajo del sector privado”.

Después de la participación de los presidentes de UCAN y ANEL, ambos recibieron de manos del presidente del Parlamento de Navarra una reproducción de la urna de las antiguas Cortes de Navarra. Aunque este un gesto muy tradicional, durante todo el acto se insistió en la importancia de las nuevas generaciones y mirar hacia el futuro. Esta importancia queda clara no solo en Navarra, sino en todo el continente, mediante el nombre de los fondos europeos de recuperación: Next Generation.

Posteriormente participaron dos jóvenes cooperativistas. Itxaso Iriarte, vocal de UCAN, afirmó que la sostenibilidad del sector se apoya en tres pilares: la entidad medioambiental, la economía y los principios sociales. Detalló, además, que estas bases contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que “hay que alcanzar antes del 2030”.

Por su parte, Katy Carranza de Cooperate profundizó en la importancia “de defender la economía social frente al capital, tanto para las nuevas generaciones como para las antiguas”, y concluyó haciendo referencia al lema del congreso de ayer: Reconstruir mejor juntas y juntos.

“Tenemos que esforzarnos para no dejar a nadie atrás y salir bien de esta crisis”

Presidente del Parlamento de Navarra

“No lo olviden, seguimos produciendo aquí, no en China ni en Brasil”

Presidente de UCAN

“Tenemos mucho que aportar desde la responsabilidad y el compromiso”

Presidente de ANEL

“Hay que proteger el relevo generacional que tanto necesitamos las cooperativas ”

Vocal de UCAN

“Las nuevas generaciones deben defender la economía social frente al capital”

Cooperate