Presidente de Grupo AN

Francisco Arrarás Echeverría: "Las cooperativas son el valor más seguro para el desarrollo económico y social de Navarra"

Agricultor profesional, con una explotación mixta de cereales y olivos, es miembro del consejo rector de la cooperativa de Allo, y preside el Grupo AN desde 1998

03.07.2021 | 00:54
Francisco Arrarás Echeverría, presidente de Grupo AN

pamplona – Las cooperativas de todo el mundo han mostrado su capacidad de afrontar la crisis provocada por la covid-19 con solidaridad y resiliencia, ofreciendo a las comunidades una recuperación centrada en las personas y respetuosa con el medio ambiente. Con motivo del Día Internacional de las Cooperativas, que se celebra hoy bajo el lema "Reconstruir mejor juntos", Francisco Arrarás, presidente de la mayor cooperativa cerealista de España, Grupo AN, explica este modelo de negocio que "contribuye al desarrollo rural, a la creación de empleo y al fomento de la economía".

El sector agroalimentario ha demostrado durante la pandemia que es una actividad esencial para la economía y para la sociedad. ¿Qué reflexión hace al respecto el Grupo AN?

–Es cierto que la crisis del coronavirus ha puesto en valor toda nuestra actividad. Hemos tenido que adaptarnos a una situación desconocida, distinta a todo lo que conocíamos hasta ahora. La covid ha cambiado nuestra manera de trabajar y de relacionarnos. La adopción temprana de medidas de seguridad a comienzos del mes de marzo del año pasado nos ha permitido cumplir con los dos objetivos que nos marcamos cuando la pandemia todavía era una amenaza a punto de convertirse en realidad: la creación de entornos de trabajo seguros y el mantenimiento de la actividad de la cooperativa. Porque lo más importante para Grupo AN, en primer lugar, son las personas y, luego, mantener la actividad de abastecimiento a todas las cooperativas y clientes.

¿Considera que el cooperativismo ha sido un ejemplo de respuesta?

–Problablemente, sí. La implicación y el compromiso de las personas que conforman Grupo AN han sido claves para afrontar esta situación de pandemia.

Nuestro objetivo principal es satisfacer las necesidades de los socios y aportarles valor. Tienen parte activa en la empresa, participando en la toma de decisiones y asumiendo los riesgos y oportunidades que se pueden generar. Asimismo, nuestro modelo de cooperativa ayuda a reequilibrar la cadena de suministro y a mejorar la competitividad y la eficiencia de las explotaciones de nuestros socios, facilitándoles el acceso a los mercados. En este sentido, hemos sido durante este año y seguiremos siendo una garantía para la industria.

¿Cuál es la aportación de Grupo AN al sector agroalimentario y a la economía navarra?

–El campo y las cooperativas somos el valor más seguro para Navarra porque no nos deslocalizamos. Las cooperativas somos empresas de aquí, construidas con agricultores y ganaderos locales, que queremos seguir viviendo en nuestros pueblos y en nuestra región, al tiempo que obteniendo el mayor valor añadido por nuestros productos y la mayor rentabilidad para nuestras explotaciones. Somos los primeros que cuidamos el medio ambiente y que invertimos en nuestro entorno y en la sociedad, sin olvidarnos de profesionalizarnos, de industrializarnos, de innovar, de promover la igualdad de oportunidades y el relevo generacional.

En este sentido, ¿qué puede hacer el sector agroalimentario en la lucha contra la despoblación?

–El sector agroalimentario es crucial en la vertebración del mundo rural y en la lucha contra la despoblación. El sector contribuye a la recuperación y revitalización del medio rural a través del emprendimiento, la creación del empleo, la agroecología y el establecimiento de alianzas entre lo rural y urbano. El respeto al medio ambiente es clave en nuestro modelo productivo. De hecho, la sostenibilidad forma parte del ADN de Grupo AN.

Trabajamos cada día para que la actividad agrícola y ganadera se desarrolle en las mejores condiciones y, a la vez, participamos en proyectos encaminados, por ejemplo, a reducir el desperdicio alimentario o a una mejor gestión de los residuos que se generan en esas actividades.

Las empresas del sector debemos tener esto muy presente y reforzar nuestro compromiso con la sociedad. El crecimiento económico ya no se entiende si no va unido a un refuerzo de la responsabilidad social. En este sentido, en el Grupo AN estamos trabajando con convicción por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Unión Europea.

En cuanto al papel de la innovación, ¿Qué peso tiene en el Grupo AN?

–La innovación es importante porque se está produciendo un cambio en la agroindustria. Hay una variación en los hábitos de consumo, en lo que quiere el consumidor y en las formas de consumir. Y, a la vez, se busca una mayor seguridad alimentaria y hay un mayor interés y preocupación por la trazabilidad.

Por ello, estamos desde hace varios años en EIT Food –el Silicon Valley de la alimentación–, donde se trabaja en la mejora continua, en ofrecer productos saludables y en muchos proyectos importantísimos para nuestro sector a nivel europeo. Está también la Cátedra Grupo AN con la UPNA con la que realizamos un intercambio beneficioso de conocimiento. Colaboramos también con centros tecnológicos y de investigación como el CSIC, el CNTA, ADItech, etc. La idea es tener presencia y participar en todos aquellos foros donde se está innovando en agroindustria. Solo mediante la innovación podemos adaptarnos a la forma de producir que el consumidor demanda. Somos muy conscientes de que supone grandes esfuerzos, porque a la innovación hay que dedicarle no solo dinero, sino también mucho tiempo, pero es la única manera de anticiparse a los retos del futuro.

el grupo an

un referente nacional

Actividad. Grupo AN es una cooperativa agroalimentaria de segundo grado que nació en 1910. Cuenta con más de 160 socios en 8 comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja, País Vasco y Navarra). Tiene una producción y venta de 1,6 millones de toneladas anuales de cereal. Es un referente nacional también en el sector hortofrutícola con la comercialización de 700.000 toneladas. Además, es el cuarto operador avícola del país, con 160.000 pollos al día y 25.000 pavos semanales. Dispone de suministros agrarios y tiene una red de 65 estaciones de servicio, así como correduría de seguros y tiendas propias en Olite, Tudela y Estella. En sus centros e industrias trabajan más de 1.700 personas y su facturación en el ejercicio 2019-2020 fue de 1.457 millones de euros. Desde 2016 es Entidad Asociativa Prioritaria, figura otorgada por el Ministerio de Agricultura.

"La sostenibilidad forma parte del ADN del Grupo AN y velamos por el cumplimento de los objetivos de la Agenda 2030 de la Unión Europea"

"El sector agroalimentario es crucial para la vertebración del mundo rural y en la lucha contra la despoblación"

noticias de noticiasdenavarra