La contratación en Navarra crecerá un 60% durante esta campaña de verano, incluidas las rebajas, respecto a 2020, según un informe elaborado por Adecco, consultora de recursos humanos. Entre las profesiones demandadas, las relacionadas con el comercio electrónico y covid.

Este porcentaje supone el mayor registrado entre las comunidades autónomas, por lo que convierte a Navarra como el territorio donde más aumentará el empleo durante los meses estivales en relación al mismo periodo de 2020.

Esta previsión, basada en datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social de 2020, contabiliza 57.501 contratos por los 35.938 de un año antes. Según esta consultora, esta subida porcentual de dos dígitos se ha producido porque "la campaña de verano de 2020 en la Comunidad Foral fue casi inexistente con diferentes brotes que llevaron a tomar medidas más restrictivas y a reducir la contratación de manera notable".

El 8% de todas las relaciones contractuales se detectan este año en las rebajas que comenzaron a finales de junio. El informe calcula que las empresas navarras contratarán a unas 4.500 personas por este motivo.

El estudio considera que la flexibilización de medidas contra la covid va a impulsar el consumo doméstico en sectores de ocio y turismo. Sin embargo, no se sabe cómo impactará en estas previsiones el incremento de los contagios los últimos días por el brote de Salou y la aprobación de nuevas medidas para combatir el virus que afectan a la hostelería.

De esta forma, sin tener en cuenta el macrobrote de Salou, Adecco pronostica que la campaña de verano generará puestos de trabajo de manera temporal, principalmente, en las actividades vinculadas al turismo, la hostelería, o el comercio, tanto físico como electrónico, entre otros.

Todas las comunidades autónomas experimentarán crecimientos en la contratación por la reactivación de la economía en un momento de expansión de la industria y de la recuperación de los servicios por el levantamiento de restricciones -aunque estas pueden variar según la evolución de la pandemia-.

Rubén Castro, director de Adecco Staffing, destaca que "durante los próximos meses muchas de las personas con ERTE -en Navarra 3.681 trabajadores y trabajadoras se encuentran reguladas actualmente- podrán reincorporarse al mercado laboral, y además será el momento en que sectores castigados como la hostelería y el turismo puedan reactivarse a buen ritmo de facturación y contratación de personal".

PERFILES SOLICITADOS

PERFILES SOLICITADOS

Los perfiles más solicitados durante la campaña estival y las rebajas son diversos y varían en función de la comunidad y del sector. "La actividad turística y la hostelería serán protagonistas, y se demandarán camareros, cocineros, ayudantes de cocina, camareros de piso, monitores de tiempo libre o animadores y socorristas", detalla el estudio de Adecco.

En las rebajas incrementará la necesidad de personal para el comercio físico y se buscarán perfiles como dependientes, promotores comerciales, ayudantes en tienda, cajeros, etc.

Pero, la pandemia provocó un cambio en los hábitos de consumo y el e-commerce (comercio electrónico) proliferó; y por ese motivo, ha subido la solicitud de perfiles como empaquetadores, reponedores, mozos, preparadores de pedidos, responsables de stock,

Además, como ocurrió el verano pasado, surgen nuevas profesiones derivadas del coronavirus, entre las que se encuentran desinfectadores de ropa en comercios y espacios varios o rastreadores para comunicarse con personas contagiadas o contactos estrechos, etc.